Simon Bolivar

Páginas: 37 (9075 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDCUACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“ROMULO GALLEGOS”
AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS-FORMACION EN DERECHO.





































San Juan de los Morros, Mayo 2012
IDEARIO BOLIVARIANO.


El Ideario bolivariano, esla sistematización del proceso popular y de coyuntura histórica que vive el Estado venezolano. En él se propone una puesta en común de los principales elementos que configuran la historia de las luchas del pueblo venezolano y de los pueblos latinoamericanos contra la opresión y para conquistar la libertad e igualdad para todos y todas.

En este sentido, algunos de los elementos que danorigen y fundamentan a la propuesta del Ideario bolivariano, están contenidos en los materiales siguientes:
1. Las obras y discursos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
2. El árbol de las tres raíces y el plan Nacional Simón Bolívar. Hugo Rafael Chávez Frías.
3. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999.
4. El Nuevo Mapa Estratégico. 10 objetivosestratégicos para la profundización de la Revolución Bolivariana. Presidencia de la República. Fuerte Tiuna, Caracas, noviembre de 2004.

Ahora bien, antes de profundizar el las temáticas en discusión se debe tener presente la herencia histórica libertaria, pero que significa esto? Para que nos sirve el pasado histórico de nuestra nación?; pues tomando en cuenta que La historia de los puebloslatinoamericanos está marcada por un conjunto de hechos, vivencias y experiencias de rebeldía en contra de las imposiciones de las oligarquías y los factores de poder externos. Formamos parte de un continente que fue sistemáticamente violentado y explotado por los europeos a partir de la invasión (no “descubrimiento”) de estas tierras que luego llamaron América, y que se inició con la llegada de Colónen 1492.

Estas luchas y resistencias cruzan toda nuestra historia, hasta el día de hoy. Por un lado, las clases explotadoras defienden modelos de desarrollo y de democracia que excluyen a las mayorías de sus beneficios. Por otro lado, las mayorías populares luchan por construir alternativas verdaderamente democráticas, que nos permitan alcanzar una verdadera democracia al servicio denuestros intereses como pueblos.


En correspondencia con las ideas de uno de los grandes pensadores de nuestra América, el maestro Simón Rodríguez, creemos en la necesidad de desarrollar ideas y organizaciones originales, a partir de nuestra realidad como pueblos. Sólo así podremos resistir las embestidas del poder y del capitalismo salvaje y el secuestro de nuestras identidades culturales.Para ello, partimos de las experiencias del movimiento popular, y el conjunto de ideas y postulados que le han dado vida a los procesos populares revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe. Es un esfuerzo consciente por cohesionar un proceso político que integre la diversidad de las corrientes revolucionarias.
Esta herencia histórica libertaria se fundamenta en los siguientes hechos:
1.La resistencia indígena:
Desde el momento en que los invasores europeos llegaron a los pueblos originarios emprendieron una brava resistencia contra la dominación extranjera en sus territorios. Los europeos adelantaron prácticas de exterminio, sometimiento y en muchos casos de genocidio, contando con una inmensa superioridad militar. Sin embargo, los esfuerzos de los invasores por eliminar lasculturas y civilizaciones indígenas fueron en vano. Los “conquistadores” fueron enfrentados valientemente durante cientos de años, a través de las distintas formas de resistencia política y cultural de los pueblos originarios. Así, la historia de América está íntimamente ligada a sus heroicas gestas de resistencia y los levantamientos insurgentes, como el caso de Tupac Amarú en Perú.
Al llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS