Simon díaz

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Simon Díaz

Simón Narciso Díaz Márquez (n. Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928- m.Chapellin, 20 de octubre de 2010 ) fue un músico, compositor e intérprete del género popular venezolano.El primero de los ocho hijos de don Juan Díaz y doña María Márquez, al fallecer su padre se hace cargo de su familia. También se desempañaba como cajero, boxeador y vendedor ambulante. Conocidomayormente por el rescate de la tonada llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla ycomponerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Soledad Bravo, Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce(Brasil), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Roberto Torres y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico) y Franco De Vita, Ilan Chester (Venezuela) entre otros. Así mismo, destacados directores ycompositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

Perolos músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz; también lo han sido artistas de otras disciplinas, como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quienincluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra "Nur Du". Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodóvar también incluyó en la banda sonora de su película "La florde mi secreto" una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre "Tonada de luna llena", en versión de Caetano Veloso.

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión,proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular. Desde 1963 hasta 1978 grabó diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon diaz
  • Simon Diaz
  • Simon Diaz
  • Simon diaz
  • Simon diaz
  • simon diaz
  • Simon Diaz
  • simon diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS