Simon roman alcalà

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMÓN ROMÁN ALCALÁ

ROMAN ALCALA, Simón.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/68)
Entrevista con el Tte. Coronel de caballería Simón Román Alcalá, realizada por Alicia Olivera deBonfil, el 13 de octubre de 1974, en Juchitepec, México.

Datos biográficos: (75 años). Su padre: segundo mayordomo en las haciendas de Retana, Atlapango, etc. Tienda de raya;sistema de trabajo. Estudios. Amistad de su padre con Everardo González. Noticias sobre la revolución. Incorporación de sus hermanos y tíos al movimiento armado. Fue guía de lasfuerzas zapatistas. Trabajos en el campo fuera de combates. Su jefe el general Felipe Neri. Ascensos. Pago eventual; "manos libres". Pertrechos. Alimentación. Combates contragenerales carrancistas. Participación de la coronela Rosa Bobadilla. En Hidalgo estuvo con Marcial Cavazos. Intento de Pablo González por amnistiar a Everardo González.Vestuario; contraseñas. La unificación. Formación de haciendas en Juchitepec. Trámites de Everardo González por restituir el ejido a Juchitepec. Muerte de Everardo González.Denuncia de venta de parcelas. Agente confidencial en el régimen de Calles. Tuvo un cargo público en su localidad. Necesidades de los veteranos. Opinión sobre las autoridadesmilitares frente a las facciones zapatistas y carrancistas.


.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional deAntropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador RuedaSmithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).
tracking img