Caso alcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DE ALCALÁ EDUTEC

Alcalá Edutec (AE) es una empresa dedicada a la elaboración y producción de herramientas informáticas y materiales audiovisuales en el ámbito de la educación. Elabora productos muy variados, desde software de gestión hasta programas educativos para radio y televisión y presta servicios en este ámbito a organizaciones tanto públicas como privadas. Fue creada en 2001por un grupo de egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Antes de fundar AE, este grupo de emprendedores había estado trabajando durante algunos años, junto con profesores de dicho centro, en varios programas de investigación sobre sistemas de educación a distancia a través de internet ('e-learning'). Todavía en la actualidad mantienen una grancolaboración con algunos de ellos, en especial con el profesor Carmelo Larrea, que fue el mentor de la mayoría de los directivos actuales de AE. Todavía hoy se le pide consejo con bastante frecuencia al doctor Larrea para muchos de los proyectos estratégicos. Incluso para los nuevos miembros de Alcalá Edutec, que apenas lo conocen, este investigador ejerce una gran influencia a través de sus escritos yconferencias, los cuales son objeto de discusión en AE tan pronto son publicados.

Esta parte de su historia es quizás la razón por la que AE tiene a la investigación de nuevos productos y servicios como una seña de identidad, la cual le ha proporcionado un notorio prestigio en el sector. Concretamente tiene un departamento dedicado a esta tarea, dirigido por Abelardo Pou, uno de los discípulospredilectos del Dr. Larrea. No obstante, se espera de todos los demás departamentos que exploren nuevos ámbitos y elaboren productos innovadores en sus ámbitos de especialización respectivos. Esto ha hecho que Alcalá Edutec haya pasado en poco tiempo de la media docena de amigos voluntariosos que la formaban en los primeros tiempos a una empresa en toda regla, con 32 empleados y una estructuraorganizativa que les permite empezar a extenderse por el territorio nacional.

En la actualidad, las oficinas de AE ocupan toda una planta en uno de los nuevos edificios de la Isla de la Cartuja, con unas magníficas vistas sobre la ciudad y sus alrededores. El 85% del espacio de dichas oficinas está conformado en torno a una gran sala diáfana que aloja a la práctica totalidad de la plantilla. El15% restante lo ocupan una sala de reuniones con una mesa alargada en el centro y un despacho de dirección que habitualmente es usado por cualquiera de los 6 directivos -incluido el director general- que posee la empresa. Dado que estos directivos tienen su espacio personal de trabajo -al igual que el resto de los miembros de AE- repartido a lo largo de la gran sala central, el despacho dedirección se utiliza principalmente para recibir a los clientes o para que los grupos pequeños mantengan allí sus reuniones cuando la otra sala, la de la mesa alargada, está ocupada, algo que no es infrecuente dado que el trabajo en equipo es otra seña de identidad de esta empresa. Eso se traduce en que la puerta está siempre abierta y casi todos se sienten legitimados para usarla. Cabe destacar tambiénque, aunque esta sala tiene el rótulo de 'Dirección' en la puerta, todos la llaman, con bastante sorna, 'el despacho oval', en alusión al de la Casa Blanca, pese a que el espacio que lo aloja es un cuadrado perfecto. De hecho, el último regalo que ha recibido la directora general por parte de los demás miembros de AE es un teléfono como los que había antes, pero rojo, como se supone que es el queel presidente de los EE.UU. usa para establecer comunicación directa con Moscú.

La gran sala central también recibe informalmente una denominación especial: 'el submarino'. La razón de este mote es que a los miembros de AE les gusta pensar que las ideas que 'se cuecen' en ese espacio permanecen invisibles para sus competidores y clientes, causando sorpresa e impacto cuando éstas salen a...
tracking img