Simone De Beauvoir

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Centro de Educación Artística “Diego Rivera”
Ariel Casillas Bárcenas
Filosofía II

Simone de Beauvoir

El siglo XX estuvo lleno de diversos conflictos de toda índole. Los cambios sociales que se suscitaron fueron enormes, siempre trayendo consecuencias que luego repercutieron en el desenlace futuro de los hechos, hasta el día de hoy. Uno de los sucesos más relevantes, fue la gran liberaciónfemenina que ya se venía luchando por ello desde antes del siglo XIX. Los grandes logros sobre derechos de la mujer que hoy en día nos son tan comunes y corrientes como son el sufragio femenino y el que las mujeres asistan a las universidades en otras épocas fueron inimaginables. La mujer ha sido relegada durante la mayor parte de la historia a una “cosa”, un bien del cual disponen los hombres.
Ensus primeros escritos se observa que Simone de Beauvoir no había tenido tiempo para tomar conciencia de su condición de mujer; actuaba por instinto, en realidad, su propio frenesí de iniciación a la vida no le había permitido ver nada de particular en el hecho de ser mujer: “Jamás he sufrido por ser mujer”,escribe en 1948. Veinte años antes del nacimiento del MLF (Movimiento de Liberación de laMujer), Simone de Beauvoir publicaba, en 1949, El segundo sexo, un ensayo que analizaba la alienación de las mujeres y era un llamamiento a su concienciación.
Hoy resulta difícil imaginar la audacia que la obra de Beauvoir suponía en aquellos años. Había publicado anteriormente tres novelas y una obra de teatro, La invitada. En aquellos años, Simone era ya la compañera de Sartre, el papa delexistencialismo, y a ella se la conocía en los ambientes intelectuales como Notre-Dame de Sartre.
Otras mujeres la habían precedido en la sensibilidad feminista: heroicas como Olimpia de Gonges, audaces como Mary Wollstonecraft o lúcidas como Virgina Woolf, pero ella había inventado el feminismo.
Fue Simone de Beauvoir quien estructuró todas las reivindicaciones precedentes, los movimientos reprimidos,los combates dados por perdidos, para conseguir una voz única, apoyada, en este caso, en un profundo conocimiento filosófico, histórico, científico y sociológico. Beauvoir no produjo una reivindicación lastimera o una construcción revanchista. De hecho, Beauvoir era una triunfadora en el más difícil campo para una mujer: el exigente mundo intelectual, trufado de machos alfa en toda Europa. La propiaEuropa tenía tras la guerra múltiples heridas abiertas, ajustes de cuentas, penurias económicas como para considerar los derechos de la mujer algo prioritario en la época. No existía la palabra “feminismo” ni siquiera una asociación en defensa de los derechos de las mujeres: ¿por qué concibió Simone de Beauvoir ese tema para el análisis y ese momento?
“Yo no había experimentado nunca ningúnsentimiento de inferioridad por el hecho de ser mujer. Mi feminidad no era un problema para mí. Simplemente tuve una revelación: el mundo era un mundo masculino. Mi infancia había sido forjada por hombres y quizás reaccioné de modo diferente a si hubiera sido un muchacho. Así que con esa idea fascinante, dejé todo lo que tenía entre manos para centrarme en el problema femenino”. El libro “El segundoSexo” de Simone de Beauvoir es el libro clave del feminismo, una biblia sagrada que marca una pauta y que defiende a la mujer ante la prepotencia del hombre, ya que fue escrito en 1949, periodo en que la liberación femenina estaba en pleno auge.

En el libro se nos presentan las razones de porque el hombre no es superior a la mujer y se presentan pruebas contundentes respecto a esto que deja al finy al cabo la conclusión de igualdad entre hombres y mujeres.

Pero la gran problemática que plantea Simone de Beauvoir es que el hombre va a la mujer como el Otro. Y en teoría esto no presenta ninguna complicación, ya que el hombre para enajenarse, para reconocerse a sí mismo como ser necesita la presencia de Otro que le haga la diferencia y, cómo no, el Otro es la mujer. La misma Beauvoir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SImone de Beauvoir
  • Simone De Beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone de beauvoir
  • Simone beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone De Beauvoir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS