Simposium de hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMPOSIUM DE HIPERACTIVIDAD

OBJETIVOS GENERALES

Determinar en qué consiste la hiperactividad y cómo ésta afecta el desarrollo del niño en sus diferentes ámbitos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Adquirir conceptos fundamentales y terminología del tema.

-Conocer las causas que provocan el transtorno de hiperactividad.

-Conocer y diferenciar entre los diferentes tratamientos relacionadoscon el transtorno.

-Informar al público para que tenga un concepto más amplio de qué es hiperactividad.


JUSTIFICACION DEL TEMA

Seleccionamos este tema porque es de suma importancia tener conocimiento acerca de los trastornos de hiperactividad TDA-H para poder tratar a los niños que lo padecen, saber acerca de los síntomas, tratamientos y cuales son los medicamentos que en algunasituación se pueden utilizar.
La hiperactividad es un problema que interfiere en el proceso de adaptación y aprendizaje del niño y niña, siendo éste un trastorno persistente que se caracteriza por falta de atención, impulsividad y excitación motora. La hiperactividad es el trastorno que más se diagnostica en la infancia y su evolución no siempre es favorable. El niño y niña hiperactivo, debido a suincapacidad para cumplir órdenes, está sujeto a maltrato físico y psicológico, tanto en la escuela, hogar y en la propia familia, lo que provoca que se vaya deteriorando su autoestima.

La realización de este estudio contribuirá a que los profesionales: Psicólogos, Médicos, Educadores, Cuidadores, Padres de Familia y Población en General cuenten con una Técnica que podría ser efectiva en lareducción de la hiperactividad, que permita el manejo adecuado de los niños y niñas que padecen este trastorno, en los Contextos Escolares, Familiares y Sociales.

Esta investigación servirá también para que se tengan otras opciones para ayudar a los niños y niñas con hiperactividad, evitando así el uso de métodos disciplinarios inadecuados como son: El castigo físico, maltrato emocional, expulsionesde la escuela, sellos en las manos, etc. Es de hacer notar, que en muchos casos será necesaria la intervención del área medica, si la causa de la hiperactividad es de tipo neurológica y no solo de tipo conductual.

ANTECEDENTES
El concepto de Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) ha evolucionado a lo largo de la historia, tanto en la nomenclatura y en su concepción generalcomo en los criterios
diagnósticos utilizados y en las formas de tratamiento. Se puede afirmar que la primera descripción sistemática del trastorno la realizó en 1902 el médico inglés George Still, quien observó que existía un grupo de niños que presentaban unas características peculiares como problemas atencionales, excesiva inquietud motora, conductas agresivas e impulsivas y que carecían decapacidad para internalizar reglas. Presentaban además inmadurez, escasa sensibilidad al castigo y conductas de robo o mentiras. Todos estos síntomas fueron considerados por Still como fallos en el control moral, que determinaban una escasa capacidad de adecuarse a las demandas sociales. Estos síntomas tenían, para este médico, un sustrato físico y no eran causados por una deficiencia intelectual,por una educación inadecuada o por un ambiente familiar desestructurado.
En las siguientes décadas, diversos autores evidenciaron que existía un grupo de niños que sufrían un daño cerebral y manifestaban síntomas similares a los descritos por Still. Esta circunstancia provocó que el trastorno comenzara a entenderse como una alteración neurológica. En esta línea, entre otras, se sitúan diversosestudios que se refieren al síndrome como “trastorno de comportamiento post encefálico” y “síndrome orgánico cerebral”.
Aproximadamente una década después, Strauss y Lethinen (1947) interpretaron la hiperactividad como un síntoma de una lesión cerebral exógena en la que se suponía que estaban interviniendo factores externos a la dotación genética del sujeto, adecuándose en consecuencia el...
tracking img