Funciones preventivas del psicologo educativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2488 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES PREVENTIVAS DEL PSICOLOGO EDUCATIVO

Introducción

La palabra “preventiva, vo”, en el Diccionario de la Real Academia Española (D.R.A.E.), (deriva del latín, praeventum, supino de praevenire, prevenir), es un adjetivo; significa, que previene. La prevención, en Psicología Educativa, propone funciones específicas para el Psicólogo Educativo, cuya tarea tiene cierta condición,abordar necesidades educativas en situaciones difíciles y/o con factores de riesgo; hacer observaciones, análisis, evaluaciones y diagnóstico en contextos escolarizados o no escolarizados, ya sea de tipo educativo, social, familiar, psicológico, neuropsicológico, de lenguaje, de conducta, vocacional, etc., para prevenir, antes de que éstas se presenten.

El papel del psicólogo educativo y su ámbito deacción como profesional en el área preventiva, es el planteamiento que generará este ensayo, donde se realizará un recorrido por algunas de estas funciones dentro de la Psicología Educativa y su trascendencia. Este ensayo, también tiene la finalidad, de resaltar y mencionar algunos escenarios y áreas específicas donde estas funciones de prevención son llevadas a cabo por el profesionista enPsicología de la Educación. La información será extraída, como apoyo, de algunas fuentes webliográficas, con las cuales se pretende que ayuden a los lectores a ubicar y entender más ampliamente dichas funciones.

Desarrollo

En el campo de la orientación e intervención educativa, donde se generan procesos de apoyo hacia los individuos para el logro de un máximo ajuste a la escuela, al hogar y ala comunidad social, mediante la autocomprensión y el autoajuste, el Psicólogo Educativo se centra en resolver problemas educativos de manera amplia y trascendente, en su papel de intervención de programas psicopedagógicos, orientador, asesor, tutoría, etc., impartiendo conocimientos y herramientas, a los individuos que así lo requieran. A la vez, éste lleva a cabo un acompañamiento y apoyosolidario. Sus campos de acción más frecuentes, son: el de orientador vocacional, orientador para el desarrollo personal, orientación a padres y madres de familia, orientador a docentes y directivos escolares, etc.
El rol del Psicólogo Educativo en las funciones preventivas, juega un papel muy importante dentro de la comunidad escolar y fuera de la misma.

Algunos estudiosos sobre el tema,distinguen en las Funciones Preventivas del Psicólogo Educativo, tres tipos de estrategias: la prevención primaria, la prevención secundaria y la prevención terciaria.

La prevención primaria, viene a ser cuando se tiene un problema pero aún no se detecta, ya que no está provocando alteraciones en el individuo. En estos casos, es muy oportuna una asesoría, orientación, programas de intervención otalleres en las instituciones educativas, para maestros y directivos, así como también para los padres de familia y alumnos, para fomentar culturas alternativas, sistemas de apoyo social y/o promover hábitos de vida sana, promover los valores éticos y morales, hacer propuestas para la elaboración de normas y reglas de disciplina interescolar, con la finalidad, que se promuevan medidas anticipadas, porejemplo, una buena nutrición para evitar la debilidad y el bajo rendimiento escolar, fomentando un mejor aprovechamiento en el aprendizaje de los alumnos; hábitos de higiene bucal y de aseo personal, para salvar piezas dentales y/o prevenir enfermedades que están latentes y aún no se revelan; la elaboración de normas para la disciplina, para que se fomente el trabajo y la convivencia de maneraarmónica; programas de intervención psicopedagógica que fomenten la práctica de valores en la escuela, para que los alumnos, docentes, directores y padres de familia los practiquen, trascendiendo éstos a otros contextos, previniendo ambientes conflictivos, etc.

La prevención secundaria, se manifiesta cuando el problema ya salió a flote, pero no es grave, ya que las alteraciones no son...
tracking img