Funciones preventivas del psicologo educativo.

FUNCIONES PREVENTIVAS DEL PSICOLOGO EDUCATIVO

Introducción

La palabra “preventiva, vo”, en el Diccionario de la Real Academia Española (D.R.A.E.), (deriva del latín, praeventum, supino depraevenire, prevenir), es un adjetivo; significa, que previene. La prevención, en Psicología Educativa, propone funciones específicas para el Psicólogo Educativo, cuya tarea tiene cierta condición,abordar necesidades educativas en situaciones difíciles y/o con factores de riesgo; hacer observaciones, análisis, evaluaciones y diagnóstico en contextos escolarizados o no escolarizados, ya sea de tipoeducativo, social, familiar, psicológico, neuropsicológico, de lenguaje, de conducta, vocacional, etc., para prevenir, antes de que éstas se presenten.

El papel del psicólogo educativo y su ámbito deacción como profesional en el área preventiva, es el planteamiento que generará este ensayo, donde se realizará un recorrido por algunas de estas funciones dentro de la Psicología Educativa y sutrascendencia. Este ensayo, también tiene la finalidad, de resaltar y mencionar algunos escenarios y áreas específicas donde estas funciones de prevención son llevadas a cabo por el profesionista enPsicología de la Educación. La información será extraída, como apoyo, de algunas fuentes webliográficas, con las cuales se pretende que ayuden a los lectores a ubicar y entender más ampliamente dichasfunciones.

Desarrollo

En el campo de la orientación e intervención educativa, donde se generan procesos de apoyo hacia los individuos para el logro de un máximo ajuste a la escuela, al hogar y ala comunidad social, mediante la autocomprensión y el autoajuste, el Psicólogo Educativo se centra en resolver problemas educativos de manera amplia y trascendente, en su papel de intervención deprogramas psicopedagógicos, orientador, asesor, tutoría, etc., impartiendo conocimientos y herramientas, a los individuos que así lo requieran. A la vez, éste lleva a cabo un acompañamiento y apoyo...