SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

INTRODUCCION ALA SIMULACION DE EVENTOS DISCRETOS

1.1 Introducción

Principalmente la planeación e implementación de proyectos complejos en los negocios, industrias y gobierno requieren de grandes inversiones, razón por la que es indispensable realizar estudios preliminares para asegurar su conveniencia de acuerdo a su eficiencia y ejecución económica para proyectos de cualquier tamaño.Una técnica para ejecutar estudios piloto, con resultados rápidos y a un costo relativamente bajo, está basado en la modelación y se conoce como simulación. El proceso de elaboración del modelo involucra un grado de abstracción y no necesariamente es una réplica de la realidad; consiste en una descripción que puede ser física, verbal o abstracta en forma, junto con las reglas de operación. Más aúndebido a que el modelo es dinámico, su respuesta a diferentes entradas puede ser usada para estudiar el comportamiento del sistema del cual fue desarrollado.
El poder de la simulación consiste no sólo en que provee un método de análisis formal, sino que es capaz de predecir el desempeño de sistemas por más complejos que sean. Lo que hace exitoso a un gerente es la habilidad de predecir losresultados de cursos alternativos de acción. Simulación provee esta amplia visión de lo que puede suceder al tomar una o más decisiones. Es muy importante que para implementar sistemas automatizados, complejos y altamente precisos, debemos construir sistemas sencillos y complejos. Esta complejidad hace que no sea difícil, así como la previsión de su comportamiento y comprensión global, indispensablepara minimizar los riesgos en el sistema desarrollado. Para lograr estos objetivos con una aproximación efectiva con respecto a los costos, está difundido el uso de metodologías y herramientas de simulación.
La Simulación es una de las herramientas más importantes y más interdisciplinarias. Las aplicaciones de la simulación parecen no tener límites.


1.2.- Definiciones y Aplicaciones


Lasimulación es una técnica muy poderosa y ampliamente usada en las ciencias para analizar y estudiar sistemas complejos. Simular, es reproducir artificialmente un fenómeno o las relaciones entrada-salida de un sistema. Simular, según el Diccionario Universitario Webster, es “fingir, llegar a la esencia de algo, prescindiendo de la realidad”.
Se puede definir a la simulación como la técnica queimita el funcionamiento de un sistema del mundo real cuando evoluciona en el tiempo. Esto se hace por lo general al crear un modelo de simulación. En síntesis, cada modelo o representación de una cosa es una forma de simulación. La simulación es un tema muy amplio y mal definido que es muy importante para los responsables del diseño de sistemas, así como para los responsables de su operación. Shannondefine la simulación como el proceso de diseñar un modeló de un sistema real y realizar experimentos con él para entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias (dentro de los limites impuestos por un criterio o por un conjunto de criterios) para la operación del sistema. Por lo que se entiende que el proceso de simulación incluye tanto la construcción del modelo como su usoanalítico para estudiar un problema.

Un modelo de simulación comúnmente toma la forma de un conjunto de hipótesis acerca del funcionamiento del sistema, expresado con relaciones matemáticas o lógicas entre los objetos de interés del sistema. En contraste con las soluciones matemáticas exactas disponibles en la mayoría de los modelos analíticos, el proceso de simulación incluye la ejecución delmodelo a través del tiempo, en general en una computadora, para generar nuestras representativas de las mediciones del desempeño o funcionamiento.




La simulación es una técnica que puede ser aplicada a una gran cantidad de áreas, debido a que los avances tecnológicos y la disponibilidad de software que existen actualmente, hacen de ella una herramienta muy útil. Los siguientes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Simulación de eventos discretos
  • Simulación de procesos a través de eventos discretos
  • Introduccion a loa simulacion de eventos discretos
  • simulacion de eventos discretos
  • Simulación de eventos discretos
  • Simulacion de eventos discretos
  • introduccion a la simulacion de eventos discreto
  • Introducción a la simulación de eventos discretos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS