Simulacion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE SIMULACIÓN Y JUEGO GERENCIAL | |
Simulación

La simulación, más que una teoría, es una metodología para resolución de problemas.

Esto supone que previamente se ha estructuradoun modelo, o sea una representación de aquello que se quiere simular.

La principal ventaja de los modelos es la capacidad para emplearlos como una herramienta de experimentación, lo cual enriquecela visualización de la problemática empresarial por parte de los estudiantes de Ingeniería Industrial.

Los Juegos Gerenciales

Involucran el uso de un modelo computarizado de simulación quepermite a los participantes tomar decisiones y observar la conducta del sistema empresarial como resultado de esas decisiones.

El modelo simula un medio ambiente que refleja algunas características delsector empresarial que analiza.

Al realizar el juego y repetir varias veces el ciclo de sesiones de juego y de crítica, el participante comienza a aprender los aspectos fundamentales del sistemaempresarial.

Un juego gerencial es un caso de toma de decisiones dinámicas cuyo resultado final está determinado por las interacciones internas y externas de uno o varios grupos (equipos)administrativos o gerenciales que está(n) en competencia con una(s) empresa(s) simulada(s) dentro de una industria (actividad económica).

También se puede definir un juego gerencial como un modelo desimulación que permite procesar decisiones similares a las que deben tomar los ejecutivos de las empresas en la vida real, obteniendo unos resultados que a su vez son la base para sus nuevas decisiones.

Así,los participantes entran en competencia, con ellos mismos o con otros, lo que hace más dinámico el aprendizaje.

También los juegos de negocios son un medio excelente de presentar una experiencia"real" simulada que permite a los estudiantes de Ingeniería Industrial "vivir" en la práctica, sin ningún riesgo financiero, ni de otra naturaleza para sus empleadores, los conceptos y estrategias...
tracking img