Simulacion opamp en orcad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS ELECTRONICOS III

DOCENTE:
YENQUE GALLO, ALDO

ALUMNO:
BRUNO AVALO, JHONATAN

CODIGO:
072365-F

LAMBAYEQUE, Marzo de 2011

I. OBJETIVOS:

* Conocer el uso básico de los diferentes amplificadores operacionales.
* Reconocer las principales configuraciones con los Op-Amp.
* Familiarizarnos con el uso del software de simulación ORCAD.
* Calcularlos valores de las resistencias para una ganancia adecuada.

II. FUNDAMENTO TEORICO:

En el presente trabajo haremos uso de circuitos integrados tal como el amplificador operacional que es una estructura compleja de circuitos electrónicos que tienen una disposición circuital tal, que crea un circuito amplificador de señales de voltaje y además posee una serie de propiedades intrínsecas talcomo la impedancia de entrada, impedancia de salida, respuesta en frecuencia, rapidez de respuesta, etc., haciendo este dispositivo muy útil para aplicaciones en la electrónica básica, en bioingeniería, en la industria, en instrumentación, aislamiento, uso militar, etc.

El integrado que utilizaremos es el Op-Amp LM 324

Estos dispositivos son usados mediante las configuracionescircuitales, que cumplen una serie de funciones característicos, tales como: inversor, no inversor, sumador inversor, sumador no inversor, derivadores de señal, integradores de señal, de instrumentación, de acondicionador de señales, conversor digital análogo, conversor análogo digital, comparadores de señal, diferenciales, etc.
Las limitaciones de amplificación están dadas por el voltaje de saturación delos Opamps, que según el fabricante llegan alrededor de los ±14VDC cuando los niveles de alimentación están en un ±15VDC

AMPLIFICADOR

De forma general, un amplificador es un dispositivo que, mediante la utilización de energía externa, magnifica la amplitud o intensidad de un fenómeno físico. Aunque el término amplificador tiene su más amplia utilización en el campo de la electrónica,también existen otros tipos de amplificadores, como los mecánicos. Algunos ejemplos de amplificadores mecánicos son los amplificadores hidráulicos y los servos usados en los frenos de los coches.

El tipo más común de amplificador es el amplificador electrónico, usado en casi todos los aparatos electrónicos, como emisores y receptores de radio y televisión, ordenadores, equipos de comunicación, existeun dispositivo para incrementar la corriente, el voltaje o la potencia de una señal. El amplificador realiza esta función tomando potencia de una fuente de alimentación y controlando la salida para hacer coincidir la forma de onda de la señal de entrada con la de salida, pero con una amplitud mayor. Podríamos decir, en sentido figurado, que un amplificador ideal sería un pequeño trozo de hiloconductor con ganancia, de forma que la salida es una réplica exacta de la entrada pero más grande.

La relación que existe entre la entrada y la salida del amplificador (normalmente expresada en función de la frecuencia de la señal de entrada) se le denomina función de transferencia del amplificador y a su magnitud ganancia. Como su amplificación depende de la frecuencia, se les suele hacerfuncionar en un determinado rango de frecuencias, normalmente donde la amplificación es constante o lineal.
AMPLIFICADORES OPERACIONALES:
Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A.O. u Op-Amp), es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G)(ganancia):

V0=G* Vi

El símbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura:

Los terminales son:
* V+: entrada no inversora
* V-: entrada inversora
* VOUT: salida
* VS+: alimentación positiva
* VS-: alimentación negativa

CONFIGURACIONES;
COMPARADOR

* Esta es una aplicación sin la retroalimentación. Compara entre las dos entradas y saca una salida en...
tracking img