Prevalencia de sobrepeso, obesidad y desnutrición en la escuela primaria manuel acuña durante el periodo de octubre a diciembre 2008 en guadalajara jalisco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
SECRETARIA ACADEMICA

SECRETARIA DE EXTENSION E INTEGRACION SOCIAL

DIRECCION DE EDUCACION CONTINUA

DIPLOMADO METABOLISMO, OBESIDAD Y NUTRICION

MODULO 7. DIABETES

L.N.VETSI NOEMI RAMIREZ HURTADO

MORELIA MICHOACAN 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

MODULO 7. DIABETES

RESUMEN - INTRODUCCION

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que se caracterizapor una elevación crónica de la glucosa en sangre, debido a una deficiente producción de insulina o a una deficiente acción de esta Es una patología que hoy en día ha venido ocasionando estragos en gran parte de la población a nivel mundial tanto en el estado de salud y económico. Debido a que su desarrollo es multifactorial es importante tomar en cuenta todos y cada uno de los factores involucradosen esta para poder atacar el problema, es bien sabido que la genética, la alimentación y la falta de actividad física así como el embarazo están muy relacionadas con esta enfermedad es por eso que para abordar a un paciente que padece diabetes debe ser visto por un grupo multidisciplinario que apoye y refuerce el tratamiento, desde lo farmacológico, nutricional, psicológico y por ultimo no hayque olvidar el entrenamiento físico.

Actualmente existe un programa a nivel Nacional que busca promover la perdida de peso en las personas mediante la modificación de los hábitos tanto alimentarios como en la actividad física, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta campaña ha mostrado que la forma mas conveniente de atacar el problema es mediante la educación, desgraciadamente elsistema de Salud en México no lo hace como debería, ya que esta orientación y educación debería de iniciar en las escuelas ya que es bien sabido que los hábitos se forman cuando el niño es aun muy pequeño y es muy difícil erradicarlo cuando estos ya son adultos por lo que en mi opinión el golpe para disminuir la incidencia de la Obesidad-Diabetes seria mayor si se comenzara a orientar a losindividuos en una edad mas temprana junto con los padres de familia, esto traería consecuencias positivas.

Ahora bien cuando al paciente ya le es detectada la enfermedad puede llevar una vida larga y retrasar la aparición de las complicaciones secundarias de esta mediante un buen control de la Diabetes, actualmente existe un gran abanico de tratamientos para lograrlo.

EPIDEMIOLOGIA

En el país hansido documentadas las tendencias en la prevalencia de diabetes desde la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas de 1993 (ENEC 1993) y corroboradas en los hallazgos de la ENSANUT 2006. La prevalencia de diabetes mellitus por diagnóstico médico previo en adultos mayores de 20 años en México se ha incrementado de 4.6% en 1993,1 5.8% en 2000 a 7% en 2006.

Uso de servicios médicos preventivos,según grupo de edad y sexo.

[pic]

[pic]
Frecuencia en miles. Fuente ENSANUT 2006 Jalisco. Cuestionario de Adultos México.

[pic]

[pic]
Frecuencia en miles. Fuente ENSANUT 2006 Jalisco. Cuestionario de Adultos México.

La prevalencia de diabetes mellitus por diagnóstico médico previoen los adultos de 20 años o más para Michoacán fue 5.8%, siendo menor en mujeres (5.4%) que en hombres (6.3%). Para el grupo de edad de 60 años o más esta prevalencia fue de 14.4%.

Además de los daños a la salud, la ENSANUT 2006 tuvo como objetivo prioritario conocer el nivel de riesgo que tiene la población adulta de presentar enfermedades crónicas. Uno de los principales factores de riesgoasociado con el perfil epidemiológico actual del país es el problema creciente de sobrepeso y obesidad en las distintas etapas de la vida.

Siete de cada 10 adultos mayores de 20 años en Jalisco presentan exceso de peso (IMC≥25) y 78% de este grupo de población tiene obesidad abdominal. En el ámbito nacional se analizó la información de 33 624 personas mayores de 20 años que, aplicados los...
tracking img