Incompleto

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Jacinto Maldonado fue un renombrado maestro. Siempre dio ejemplo con su entrega y entusiasmo por la docencia. No se notó cuando se jubiló pues continuó yendo a la escuela, prestando servicios muy variados: de consejo a los directivos y a los maestros, de atención a los alumnos que lo seguían buscando como a un padre. Muchas veces llamó a los padres de los chicos para trazarles el modo másacertado de relacionarse con los hijos.
El hijo mayor de Jacinto, también Jacinto nunca tuvo dotes para la docencia, pero, su ilusión era que sus hijos: Federico, Aurora y Ernesto siguieran los pasos del abuelo. En su hogar se fomentó el recuerdo del gran maestro y, continuamente, contaban anécdotas de su vida. Jacinto puso todos los medios para que sus hijos fueran como el abuelo, los impulsó aestudiar la carrera de magisterio. Para ello mudó su hogar a la capital y cuando estaban terminando los estudios, les facilitó el camino al fundar la Escuela Jacinto Maldonado y allí les dio trabajo.
Federico cuatro años mayor que Aurora y seis respecto a Ernesto, ha sido muy responsable, toma muy en serio su papel de hermano mayor y de sucesor de su padre. Por eso, aunque tiene un modo de ser decididonunca ha dudado de cumplir los sueños de su padre. Desde pequeño estuvo muy unido a su padre y tomó muy en serio el papel de sucesor del abuelo. Nunca consideró la posibilidad de seguir otro rumbo profesional al indicado por Jacinto.
Federico es estudioso y sistemático, poco sociable, de hecho no se le facilitan las relaciones humanas y siempre muestra un aspecto de superioridad. Su carácter nofacilita que los demás acudan a él con confianza. Lo admiran pero guardan una considerable distancia. Obviamente es el director general de la escuela y también presidente del Patronato. Siempre está preocupado por mantener un alto nivel y estar al día en los requerimientos educativos. Él lleva también las relaciones con la Secretaría de Educación Pública. Pero, en contraste, no conoce directamentea los profesores ni al personal administrativo de la escuela a la que representa; su canal de información es a través de su hermana Aurora. Generalmente está en su oficina y el personal lo conoce poco, casi nunca acuden a él.
Actualmente el colegio tiene 350 alumnos, ha decrecido por el descenso demográfico, llegó a tener 600 alumnos. Hay siete profesores de tiempo completo entre los que estánJosefina y Eduardo. Doce profesores de medio tiempo y tres profesores de deportes que van por horas. Hay una directora de primaria, el director de secundaria es Ernesto y la directora de Preparatoria es Aurora. Federico trabaja con los tres directores cuando el asunto es muy importante, habitualmente se reúne con cada uno para resolver aspectos de la respectiva sección, aunque siempre pide que leacompañe Aurora. Como presidente del Patronato, trabaja con tres parejas de padres de familia que se eligen cada tres años y entre todos buscan conseguir recursos económicos para poder otorgar algunas becas y organizar eventos especiales que no se pueden sostener con las colegiaturas.
Aurora y Ernesto desde pequeños admiran a Federico y hacen lo que les dice, nunca han cuestionado su papel desuperioridad. Ella tiene una clara inclinación a la docencia, mientras que el hermano no, pero por su modo de ser alegre y sin complicaciones siguió los deseos de su padre y se inscribió en la Normal Superior. Sus estudios pasaron sin pena ni gloria, generalmente supo sacar provecho de su simpatía y gozó del beneplácito de los profesores. En realidad fue un alumno mediocre.
Aurora siempre ideójuegos “de la escuelita”, donde ella era la maestra y la directora del colegio, fruto de su inventiva. Ernesto el alumno, a veces se le consideraba brillante, otras veces sufría los castigos que su hermana veía convenientes por no encontrarlo suficientemente aplicado. Él lo aceptaba todo, con tal de no ser excluido de los juegos de la hermana.
El Colegio Jacinto Maldonado se abrió dos años después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incompleto
  • incompleto
  • incompleto
  • Incompleto
  • Prosa incompleta
  • coque incompleto
  • aines ( incompleto)
  • Frases incompletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS