Simulacro noticioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad Apantallada o la Persistencia de la Visión
(La producción del simulacro noticioso en la televisión y el Internet)

Nuestra sociedad de consumo es la que sustenta la producción del simulacro pues debido a éste es que sobrevive. ¿Pero producir el simulacro noticioso para qué? ¿Cuál es el objetivo? Lo que tenemos que tener muy claro es que, al menos en los hechos humanos, nada ocurrepor mera coincidencia, es decir, hay, de facto, un plan maestro, “un poder” que coloca las pantallas de una realidad simulada ante las masas para hacerles creer que la vida que viven, que la vida que ejercen, es la verdadera; por lo tanto, se justifica por medio de un discurso amarillista-consumista y proselitista infiltrado en las noticias “de seriedad” emitido (oculto) a través del mensaje masivoen los noticieros. La cuestión al respecto es, ¿quién manipula dichos mensajes y con qué objetivos?
Difícil y obvio es, a la vez, saber quién está detrás de nuestra realidad apantallada, pero necesario es desentrañar los motivos de la producción del simulacro y el diseño de las masas. De tal manera que en este trabajo lo que se pretende develar es que su único fin, en primer lugar, es sosteneruna sociedad de consumo perfilada para que sustente y justifique al mismo tiempo a la clase dominante o al “poder” detrás del poder instaurado por medio del diseño de masas a través del espectáculo; en este caso, a través del aparato informativo por antonomasia, es decir, el noticiero, que más adelante desarrollaremos. En segundo, crear la sensación de estabilidad por medio de un escudoproselitista a favor de los partidos políticos de derecha, como el Partido Acción Nacional (PAN) en este caso.
Existen diversos medios en los cuales podemos enfocarnos para develar este fenómeno de la permanencia del mito de la estabilidad económica y social: videojuegos, la radio, revistas, los diarios, ¿el Internet?… pero en el medio en que se enfocará principalmente este trabajo será, como ya decíamoslíneas atrás, donde aparece la noticia transmitida en forma masiva, obviamente, la televisión. Pero también nos auxiliaremos del Internet debido a que es el medio en el cual pudimos acceder a las fuentes que se proponen analizar, es decir, las noticias transcritas de las que fueron transmitidas en las principales televisoras tanto en la república como en el extranjero. Con estas propuestas quieroaclarar que no importa la cadena ni el noticiero, todas, aunque pretendan señalar que “dicen” y “tienen” la verdad, al final nos daremos cuenta de que éstas se hayan maniatadas por un poder oscuro y manipulador. ¿Quién es el titiritero que nos engaña con su espectáculo que repútase entre la burla y el bienestar?
¿Quién está detrás de ese tubo de imágenes que es el cinescopio? ¿Qué hay másallá de esa ventana apagada? Formularé la misma pregunta que Michel Foucault, en el ensayo, “Las Meninas” dentro de la obra: Las palabras y las cosas, expone: “¿Vemos o nos ven?” Lo que nosotros solamente vemos al encender el televisor es un haz de luz a una velocidad lo suficientemente elevada para que veamos, o “tengamos la sensación de que estamos mirando” una imagen continua. Además, todo noses transmitido de revés, como en toda cámara o proyección, la réplica viene de cabeza y luego al revelarse retorna a su “original verticalidad.” De tal manera, así como funciona un televisor, así nuestra química cerebral está sometida a un masivo bombardeo de “un haz” de electrones que contiene información que según se pretende, nos incumbe. Pero si nos detenemos a pensar, francamente lo que estádentro de la pantalla, o está en blanco o a oscuras o tristemente cifrándola, a 1/4 ó a medias como cuando le tomamos una fotografía con una cámara de aficionado a la pantalla del televisor.
Así, propongo que deberíamos de reflexionar “lo que vemos” por lo que se dice, y desmembrar a eso que se le llama, la persistencia de la visión y la estética del shock, que son recursos muy útiles y...
tracking img