Simulacro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión de lectura:

Algunos juegos automáticos de video son una diversión en la cual el protagonista está irremediablemente condenado a la derrota. Esta misma clase de juegos también es, en realidad, una premonición del holocausto nuclear. Se introduce una moneda en la máquina y se ha ganado uno el derecho al combate final. Se aprietan botones, se manipulan palancas y se ve cómo vancayendo bombas que arrasan el universo.
Casi todos estos juegos tienen como tema una guerra en el espacio. En una pantalla de video aparece un enemigo implacable con el que no hay posibilidad de diálogo ni de negociación. Este adversario exterminador - monstruos, calaveras, robots, lanzas y figuras geométricas – está poderosamente armado; sus recursos son ilimitados. En contraste, el jugador sólocuenta con armas limitadas que convierten su tarea inmediata en un acto de supervivencia. No hay tregua ni respiro; si lo matan, no podrá ganar puntos. Cuando el jugador hábil gana el derecho a revivir su civilización, el inhumano adversario aparece de nuevo con renovada belicosidad. No hay escapatoria. Hasta el más perfecto jugador termina por fatigarse y finalmente sucumbir.
Este tipo de juegos devideo, en su forma actual, sería inconcebible si el mundo no dispusiera de los medios para hacernos volar en pedazos. No podrían existir sino en un mundo en el que el Apocalipsis ha dejado de ser un término bíblico para convertirse en una posibilidad a corto plazo. “Los Comandos de Misiles”, “Los Invasores del Espacio”, no importa cuál sea su nombre, todos estos juegos se refieren al mismoconflicto bélico. A los rivales se les modela con las formas más increíbles: robots, relámpagos de energía, escorpiones, arañas, bolas que todo lo aplastan; pero siempre, finalmente son la destrucción total y la muerte. La guerra ha terminado y, como era de esperarse en una confrontación nuclear, la hemos perdido.
Juegos como éstos purgan la guerra nuclear de su irrealidad y le ofrecen al jugador unafunción en el fin del mundo, permitiéndole un presentimiento, y hasta un papel, en su propia muerte. Al jugador se le concede por lo menos, en la yema de sus dedos, un control mínimo de un futuro inimaginable. El ritual que pronostica el desenlace y el terror resulta, a la vez, un modo de consolar a su protagonista.
La nave puede extinguirse, pero el cuerpo real en la sala de juego, siguerespirando. Las máquinas proporcionan la ilusión de un final total y, al mismo tiempo, sobrevivirlo. Esta mezcla de lo irreal y lo real parece un símbolo perfecto de la vida de nuestra época.

1. Son aspectos mencionados sobre los juegos automáticos de video, EXCEPTO:

A. su razón de ser B. sus características C. su temática
D. su carácter inoficiosoE. sus intenciones

2. El propósito del texto anterior es:

A. destacar el valor didáctico de los juegos automáticos de video
B. censurar la naturaleza bélica de estos juegos de video y su finalidad.
C. denunciar la mentalidad siniestra de los aficionados a los juegos de video.
D. explicar el mecanismo de proyección sicológica que permite los juegos de video.
E. reconocer la capacidad deinventiva de los creadores de estos juegos de video.

3. La palabra HOLOCAUSTO puede sustituirse por:

A. magnicidio B. sacrificio C. epopeya D. espectro E. horror

4. Es una característica de esta clase de juegos automáticos de video:

A. diversidad de temas
B. complejidad manual
C. enemigo compasivo
D. suspensiones de hostilidades
E.progresión de la belicosidad

5. La expresión “purgan la guerra nuclear de su irrealidad” se utiliza en el sentido de que:

A. la convierten en algo real B. desvanecen su probabilidad C. la hacen sólo factible
D. permiten dudar de ella E. cuestionan su veracidad

6. Según la lectura, este tipo de juegos automáticos de video, en su versión actual, ha sido diseñado...
tracking img