Simuladores de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
El artículo “Los simuladores de negocios por computadora. Una herramienta de inmersión en la gestión financiera” atiende el objetivo de difundir la cultura financiera bursátil, a través de herramientas, como lo son los simuladores de negocios, utilizando para la capacitación y entrenamiento de los profesionales en el área económico-administrativo y así poder desarrollas sushabilidades.
II. ANTECEDENTES
El hombre ha tenido la necesidad de simular las situaciones reales antes de actuar, esto se ha utilizado en distintos campos, tales como los deportes, se preparan antes de un juego importante, protección civil, se capacitan para afrontar alguna contingencia, el ejército se prepara en posibles campos en batalla, la NASA prepara sus astronautas con simuladores de vuelo,etc.
III. SIMULADORES DE NEGOCIOS
En el área de negocios se han utilizado poco los simuladores, pero la gestión de un negocio no es una tarea sencilla, las situaciones a las que se enfrentan los profesionales en esta área no son fáciles e implican un riesgo que pueden convertirse en pérdidas financieras.
Desde la década de los 70 han existido aproximaciones a la simulación empresarial yfinanciera, sin embargo, en México poco se han implementado este tipo de herramientas en la formación y preparación de los profesionales en el área de económico-administrativo. Por otra parte en países extranjeros la aplicación de estos simuladores se ha ido convirtiendo en un elemento esencial en la formación de profesionistas en el área de negocios. Esta situación inclusa ha llegado a generarcompetencias mundiales interuniversitarias, como mecanismo para el desarrollo de habilidades gerenciales y medir el desempeño de estudiantes de distintas universidades del mundo.
IV. SIMULADORES PRO COMPUTADORA
La constante evolución y desarrollo de las TI han permito la creación de nuevos programas de simulación por computadora. Ha habido un fuerte surgimiento de simuladores de negocios basados encomputadora cada vez más completos y sofisticados incluyendo más variables, tanto internas como externas, permitiendo que los usuarios apliquen sus conocimientos en estos programas.
Actualmente los simuladores por computadora no sólo han alcanzado el área de negocios, sino también existen en áreas tales como sociología, política, psicología, fenómenos sociales o naturales, etc.
Hay una serie desimuladores conocida como “THE SIMS”, estos programas simulan la vida de una familia en donde el usuario debe ir tomando decisiones acerca de esa familia virtual.

V. SIMULADORES DE NEGOCIOS POR COMPUTADORA
Simular las diferentes situaciones de la actividad humana puede ser ventajoso en el ahorro de recursos económicos. El alto grado de exactitud y realismo permiten que en la actualidad que en laactualidad se utilicen este tipo de herramientas para simulas situaciones en varias áreas de la gestión empresarial y financiera.
Es por esto que los simuladores de negocios se deben considerar como un elemento fundamental en la creación de profesionales en el área de económico-administrativo, ya que les permitirá evaluar mejor situaciones que se le presenten en su vida laboral habiendopreviamente conocido en un simulador, evaluando las distintas estrategias y escogiendo las más productiva y menos costosa.
VI. TIPOS DE SIMULADORES DE NEGOCIOS POR COMPUTADORA
Existen un gran número de simuladores por computadora que en muchas universidades del mundo constituyen una parte fundamental de sus programas de licenciatura, maestría o doctorado.
Estos simuladores se pueden encontrar en tantoen plataformas de simulación, por internet como software en Compact Disc.
VII. SIMULADORES DE NEGOCIOS POR COMPUTADORA MÁS POPULARES EN PC-CD (PERSONAL COMPUTER-COMPACT DISC)
Existen dos compañías de software que han sido pioneras y referentes mundiales en el desarrollo de simuladores de negocios, han hecho alianzas con otras compañías desarrolladoras de software. En la siguiente lista se...
tracking img