Simón bolívar

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
“UNEFA”
NÚCLEO OCUMARE DEL TUY
CONTADURIA VII SEMESTRE
CATEDRA BOLIVARIANA

ANALISIS DE VIDA DE SIMON BOLIVAR
FAMILIA, EDUCACION Y AMORES

Profesor:


Ocumare del Tuy, 23 de Marzo de2012
Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, dama de las llamadas "principales" de la ciudad de Caracas y esposa del Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, caballero también de los "principales" de la ciudad, contraen matrimonio en 1773 de esta unión da a luz a cinco hijos siendo estos María Antonia, Juana, Juan Vicente, una hija que muere el mismo día de su nacimiento y al libertador dela patria nace el 24 de julio de 1783, un varón que, al ser bautizado el 30, de ese, mismo mes y año, por su primo el Doctor Juan Félix Jerez y Aristeguieta y según el testimonio del Bachiller Manuel Antonio Faxardo, Teniente Cura de la Iglesia Catedral de Caracas, recibió el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y tuvo como padrino a su abuelo don Feliciano Palacios y Sojo. Cabedestacar que una mujer negra, llamada Matea, perteneciente a la servidumbre de doña Concepción, hizo también con el niño las funciones de nodriza; otra mujer negra, de nombre Hipólita, fue quizá quien durante más tiempo realizó esa labor.
Muere su padre en enero de 1786. El niño tenía algo más de dos años y quedó bajo el cuidado exclusivo de doña Concepción, pues el Coronel don Juan Vicente,mediante testamento, designó a su esposa como tutora y curadora de sus hijos, junto con ella, sus únicos y universales herederos. Doña Concepción, viuda a los veinte y ocho años, tuvo que enfrentar los problemas de la familia. Doña Concepción necesitó ocuparse tanto de negociaciones con la Real Hacienda requeridas por la propiedad de unas tierras en Aroa, pertenecientes a otro vínculo, creadotestamentariamente por su esposo en favor de su hijo Juan Vicente, como del manejo de las fincas familiares ubicadas en San Mateo de los Valles de Aragua, el Valle de Tacarigua, Caucagua, Chacao, Chirgua, Llanos de Apure, Taguasa, etc. Atendió cuidadosamente doña Concepción conflictos existentes entre la familia y la mayordomía de la Iglesia Catedral, las cuentas con parientes y terceros, los problemasque se tramitaban en la Península relacionados con sus intereses, entre otros. Conocía el movimiento de esclavos, la producción de mulas y todos los demás problemas de esa especie. A causas de tantas obligaciones doña concepción descuida un tanto su salud y enferma de tuberculosis, se presume que pudo ser contagiada por su esposo. Por otro lado en vista de que su salud no mejoraba decide irse unatemporada a su finca en San Mateo, así mismo sintió la necesidad de hacer su testamento disponiendo que sus hijos estuvieran bajo la tutela de su abuelo don Feliciano.; doña concepción muere el 6 de julio de 1792. A los nueve años el niño Simón Bolívar quedó sin padre ni madre, dueño de una importante fortuna, con dos hermanas mayores, María Antonia y Juana y un hermano, Juan Vicente. Su abuelomaterno estando enfermo se encarga del Bolívar, pero en vista de su enfermedad toma la previsión de que si faltase el tío Esteba y su hermano Carlos Palacios y Sojo Blanco seguirían como tutor; don Feliciano también dispuso que sus hijas Josefa y María Ignacia "que habían visto a su sobrino Simón como hijo suyos" continuasen temporalmente la labor de atenderlo con sus criados y criadas "para suservicio y prolijo cuidado" en cuanto a su educación, cuidos y de la administración de su inmersa fortuna, entre otros aspectos. Su abuelo muere en 1793.
La educación del libertador se inicia con la inscripción del niño en 1793 por su mismo abuelo antes de morir en la escuela publica de Caracas, debido a que en la misma se encontraba dando clase Simón Rodríguez persona de mucha confianza de don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS