Sin mas ni mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 1 – Antecedentes

1.1 ¿Cuándo se estableció este impuesto y que se busca con su aplicación?

La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° dejunio de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Dicha Ley entró en vigor el 1 de enero del 2008.la implementación del IETU fue porque algunas personas morales, a través de ciertas posibilidades de evasión pagaban menos impuestos de los que debieran y a la fecha, la situación sigue siendo lamisma.

1.2 ¿Por qué ha causado polémica el establecimiento de este impuesto?

Primero, porque hay muchas deducciones que actualmente están permitidas en la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) yprincipalmente hablando del IETU no permite todas ellas, por lo que a partir de 2008, aquél empresario que no le ponga un punto de gran importancia a los impuestos, tan sólo por descuido, le va asignificar una carga impositiva adicional. Si de por sí los impuestos o su calculo son complejos, ahora teniendo mayores [impuestos] y de más complejidad se confundirá al empresario, más aún si no lleva unaadecuada administración de éstos, pagará mucho más.

Algunos fiscalistas proponen eliminar dicho impuesto a partir del año entrante ya que incumplió con su meta de recaudación en casi 40 por cientoy la incertidumbre causada a la inversión en el país. Otro de los puntos en contra es que existe el riesgo de que Estados Unidos no reconozca a ese impuesto para equipararlo con el Impuesto Sobre laRenta (ISR). Y lo peor de todo ¿realmente hemos visto reflejado ese 40% de nuestros impuestos en algo sustancioso

1.3 ¿Cuáles son las principales diferencias en la recaudación de hacienda antes ydespués de la aplicación de este impuesto?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa la efectividad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aunque su desaparición no se prevé...
tracking img