Sin nada k subir

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
LAS FORMACIONES ECONOMICAS

LAS FORMACIONES ECONÓMICAS.
La sociedad humana ha pasado por un largo proceso de desarrollo económico, social, político y cultural, que continúa hasta la actualidad. Estos procesos, han ocurrido dando origen a una serie de sistemas o formaciones económicas. Las principales son:

LA COMUNIDAD PRIMITIVA.
La comunidad primitiva fue la primera forma deorganización social y económica de la sociedad humana. Las fuerzas productivas eran débiles e incipientes. Los objetos producidos apenas alcanzaban para el sustento del individuo, la familia y de la comunidad. Los medios de trabajo como las herramientas, instalaciones, máquinas, talleres, medios de transporte, etc., eran de propiedad común. La distribución se realizaba en base al principio de la igualdad.Las relaciones humanas, sociales y económicas, se sustentaban en la ayuda mutua y el colectivismo.
Federico Engels, explica que la comunidad primitiva en su proceso de evolución, pasó por tres etapas: el periodo salvaje, la barbarie y la civilización. Durante la etapa del salvajismo, los hombres utilizaban o recolectaba los objetos de la naturaleza en su forma natural, para satisfacer susnecesidades y los instrumentos de trabajo eran muy rudimentarios. En el periodo de la barbarie, el hombre y la comunidad comenzaron a dedicarse a la agricultura y la ganadería para satisfacer sus necesidades. En este tiempo, el desarrollo económico pasó de la recolección de frutos a la producción de artículos.
El periodo de la barbarie fue un momento fundamental en el desarrollo del hombre, pues estaépoca originó profundos cambios en toda la vida de la sociedad. La revolución neolítica, se acentúo con el modo de vida sedentario del hombre y surgieron los primeros centros poblados.
Comenzaron a difundirse el uso de instrumentos metálicos, la productividad del trabajo se incrementó, surgió la propiedad privada, la familia pasó a ser propietaria de los medios de producción, surgió el excedente deproducción y la sociedad primitiva se dividió en clases.

LA COMUNIDAD ASIÁTICA O TRIBUTARIA.
La comunidad asiática, fue una formación económica y social, que se fundamentaba en la actividad agrícola. El hombre y la comunidad subsistían en base al cultivo. Esta comunidad agraria primitiva, formó una comunidad superior llamada Estado, con características muy particulares. En este modo oformación, el Estado era el propietario de la tierra y del trabajo de los hombres. El Estado subsistía en base a los tributos que pagaban las comunidades en productos.
Las familias o comunidades, generaban un excedente que no se comercializaba a nivel de la aldea, sino que era el Estado quien distribuía o comercializaba parte de la riqueza tributaria.
En la formación asiática, no existía propiedadprivada propiamente dicha, sino posesión de las tierras por parte del individuo o las familias. La comunidad y el Estado eran los propietarios reales de las tierras. Así lo explicó Karl Marx.

LA COMUNIDAD ESCLAVISTA O FEUDAL.
En la formación esclavista, la base de la producción los constituía el esclavo y el producto de su trabajo. En este periodo, los instrumentos de madera y piedra,cedieron el paso a los instrumentos metálicos. En esta época, aparece la jardinería y la horticultura como actividades económicas, se mejora la construcción de obras de riego y de molinos para procesar los cereales.
A medida que se mejoraba y desarrollaba la producción, comenzó ha agudizarse la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, los esclavos dieron inicio a unaserie de movimientos y sublevaciones. Estos acontecimientos, desintegró la sociedad esclavista, bajo el golpe de los levantamientos, sublevaciones de los esclavos y la invasión de tribus extranjeras.
Después de la crisis esclavista, surgió la sociedad feudal. Este sistema, se desarrolló sobre la base del aprovechamiento del trabajo del siervo libre por parte del señor feudal. El siervo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadaa k subir
  • No Se K Subir
  • Nada Que Subir
  • Nada que subir
  • Tengo K Subir Algo A Huevo
  • La verdad no tengo nada que subir
  • no tengo nada que subir
  • Por ahora nada que subir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS