“Sin temor a los desafíos” estudio sobre la relación entre los formadores de opinión de la tercera edad y las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN II

“SIN TEMOR A LOS DESAFIOS”
Estudio sobre la relación entre los formadores de opinión de la tercera edad y las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación

Profesores: Carolina Rosas y Pablo Granovsky

Alumnos:
Andrea Lorena Luzuriaga (alluzur@yahoo.com.ar)
Marina Laura Luzuriaga (mlaulu@hotmail.com)
PabloPozurama (pabloquemero7@hotmail.com)

Año 2009

INTRODUCCIÓN

En los albores del siglo XXI, la tecnología se desarrolla a un ritmo cada vez más vertiginoso. En el campo donde ésta ha dado pasos verdaderamente agigantados es el de las telecomunicaciones dando a luz lo que se llamó “la era de la información”.

Este avance irrefrenable de las tecnologías aplicadas a la comunicación funcionacomo un vórtice que todo lo absorbe. Nada ni nadie escapa a su influencia, independientemente de sus diferencias sexuales, sociales, culturales, religiosas o etáreas.

Si bien se han realizado numerosos estudios sobre los distintos grupos de individuos que se valen de estas nuevas herramientas , esto no se aplica a los sujetos que pertenecen a la tercera edad , los cuales son cada vez másnumerosos debido a que la población mundial va envejeciendo al reducirse la tasa de natalidad y extenderse sus expectativas de vida de la mano de los avances científicos.

En este sentido, un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata, La emergencia de nuevas prácticas comunicativas en adultos mayores en su relación con las nuevas tecnologías, sostiene que: “El análisis de laemergencia de nuevas prácticas culturales en los adultos mayores en su interacción con las nuevas tecnologías es un campo que, desde el punto de vista comunicacional, no ha sido abordado”.

Ahora bien, dentro de este grupo hay individuos cuyos procesos comunicacionales impactan directamente en el orden social porque son formadores de opinión. De modo que, como comunicadores sociales, estamosinteresados en conocer cómo estos actores se adaptan a las nuevas tecnologías, en particular los varones profesionales de los medios que aún están en actividad.

A lo largo de este trabajo buscamos determinar cuáles fueron los factores que los impulsaron a aceptar el desafío de incorporar dichas tecnologías, cómo cambiaron sus vidas con la aplicación de éstas en lo personal y profesional y, si sienten quelas mismas propician su inclusión social.

Partimos de la hipótesis de que los varones de la tercera edad aprehenden (adoptan) las nuevas tecnologías porque se sienten obligados a utilizarlas para su integración laboral y para no quedar excluidos socialmente.

Con el objeto de dar respuesta a este planteo recurrimos al estudio cualitativo porque consideramos que a través de este procedimientose pueden descubrir cuales y de que forma los fenómenos subjetivos motivan a las unidades de análisis.

Las técnicas de recolección de datos que utilizamos fueron la observación participante y las entrevistas en profundidad . Estas últimas fueron grabadas y posteriormente puestas por escrito para poder ser consultadas concienzudamente durante el análisis. Por otra parte, las bitácoras odiarios empleados en la observación participante realizada mientras los informantes estaban “al aire”, permitieron tomar nota de otras manifestaciones físicas, como gestos, vestimenta, velocidad y tono en el habla, miradas y otras actitudes. Las mismas nos permitieron tener una idea acabada de los mensajes que las unidades de análisis emitieron más allá de las palabras y cómo a través de estasmanifestaciones reforzaron o negaron su discurso .Con respecto a las técnicas utilizadas, descartamos las grupales como el focus group, ya que no nos permitirían ahondar lo suficiente en la relación que estos sujetos, en particular, desarrollaron con la tecnología.

El trabajo de campo se realizó en el mes de noviembre de 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las inmediaciones de Radio...
tracking img