Las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, aplicadas a la Educación Superior

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior ha sido influenciado con la incorporación de lanuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s), lo cual ha generado y seguirá generando cambios tanto en la concepción del docente y del estudiante, los ambientes de enseñanza-aprendizaje,y las instituciones que ofertan este nivel educativo.

Los estudiantes que ingresarán a la educación superior este año 2011,” …son estudiantes que no han conocido el mundo sin www… ”, es decir, quedesde que nacieron ya existía esta herramienta de información y comunicación, y no pueden verlo sino como parte esencial de su vida diaria. Han pasado casi la cuarta parte de su vida involucradoscon la tecnología desde los dvd’s, teléfonos celulares, computadoras portátiles, juegos de video, dispositivos móviles, chat’s, redes sociales, etc.

Muchas de las carreras universitarias que hoy seofrecen, hace 10 años no existían; los diez empleos con mayor demanda en el 2010 para el año 2004 aún no existían.

Si la red social, facebook, fuera un país sería el cuarto más grande del mundo;hoy en día más de 23,000 personas buscan alguna información en el buscador de google, cada segundo.

Lo anterior, sólo es un antecedente de lo que significa la integración inaplazable de las TIC’s enla educación superior.

Las Instituciones de Educación Superior (IES), tenderán a ofrecer programas de estudio que vayan de acuerdo a lo que la sociedad del conocimiento está demandando, partiendode lo que las organizaciones y/o empresas en las cuales se emplearán los egresados están solicitando. Asimismo, deberán innovar en los métodos de aprendizaje, basados en las TIC’s con los cuales losestudiantes encuentren motivación y significado oportuno con su realidad.

Los ambientes de aprendizaje tendrán que ser concebidos de acuerdo a las necesidades que el estudiante tiene; sus...
tracking img