ORGANIZACIÓN DEL PROTOPLASMA VIVO

Algunos científicos pensaban que los organismos no eran mas que unas maquinas vivientes de tipo especial, con una formación estructural sumamente compleja, segúnellos el protoplasma poseía una estructura semejante a la de una maquina y estaba construido con un arreglo a un determinado plan y formado por vigas y tirantes, rígidos e inmutables, entrelazadosunos con otros. Pero el estudio concreto del protoplasma ha negado ese principio mecanicista, se verifico que en el protoplasma no existe ninguna estructura que se parezca a una maquina ni siquiera a lasde máxima precisión, se sabe que la masa fundamental del protoplasma es liquida es un coacervado complejo formado por numerosas substancias orgánicas de enorme peso molecular entres las que figuranen primer termino las proteínas y los lipoides. Las partículas son tan minúsculas que no se alcanzan a distinguir ni siquiera con ayuda de los microscopios modernos más perfectos, en el protoplasmatambién existen también elementos visibles que al unirse formando grandes montones, las moléculas proteínicas y de otras substancias pueden destacarse en la masa protoplasmática en forma de gotaspequeñas.

Esta estructura tan lábil del protoplasma cumple su lugar a dudas, un gran papel en el curso del proceso vital, pero este no puede compararse de ninguna manera con el que desempeña la estructurade una maquina en su trabajo especifico, lo que distingue la labor de una maquina es el desplazamiento mecánico de sus diversas partes en el espacio. El proceso vital posee una característicacompletamente diferente, su manifestación esencial es el recambio de substancias o sea la interacción química de las diversas partes que forman el protoplasma, por eso el elemento mas importante de laorganización del protoplasma no es la distribución de sus partes en el espacio, sino un determinado orden de los procesos químicos en el tiempo su combinación armónica tendiente a conservar el sistema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Protoplasma. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Protoplasma/1046028.html

MLA

"Protoplasma" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protoplasma/1046028.html>.

MLA 7

"Protoplasma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protoplasma/1046028.html>.

CHICAGO

"Protoplasma." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Protoplasma/1046028.html.