Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje-Servicio de Educación Ética

Es una filosofía educativa, que une intencionalidad pedagógica con intencionalidad solidaria. Es un aprendizaje-experiencial, a través del cual, los chicosaprenden y las comunidades progresan. No es un programa de asistencia social, sino aprendizaje a través de proyectos de promoción humana. Es la educación en valores, a través del servicio comunitario.Nuestro primer deber, como centro educativo, es la educación de nuestros jóvenes. Nuestro objetivo es pedagógico. El servicio comunitario, visto desde este enfoque, es un camino privilegiado deEducación Ética, pues es un aprendizaje a través de la experiencia, que implica reflexión e interiorización de la experiencia.
Los proyectos de Aprendizaje-Servicio deben adaptarse a la etapa de madurez delos chicos, respetar sus intereses y aptitudes, deben ser paulatinos y progresivos, nunca producir un shock, que va en contra de nuestros objetivos pedagógicos. Como todo aprendizaje, debe sersignificativo, y contribuir a la búsqueda de un sentido de vida, y a la construcción del proyecto de vida personal, que trascienda en la construcción de una familia y una sociedad.
Cada proyecto debe serplanificado a la luz de la doble intencionalidad, con objetivos claros y definidos que atiendan por igual las necesidades comunitarias y las necesidades de crecimiento de los jóvenes. Debe sercorrectamente monitoreado, para estar atento a corregir y mejorar su implementación, si fuera necesario. Los proyectos pueden tener diferentes niveles de exigencia y compromiso, depende de cada contextoeducativo.
Algunos ejemplos de implementación en Uruguay:
* Compromiso de colaboración y trabajo en centros CAIF (Centros de apoyo a la Infancia y a la Familia).
* Colaboración en club de niños(centros que atienden a niños en edad escolar), realizando apoyo escolar.
* Vinculación y trabajo coordinado en centros de INAU (Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay).
* Apoyo a...
tracking img