Sin Titulo

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN






La pedagogía se refiere al saber o discurso sobre la educación; se entiende además, como el saber riguroso sobre la enseñanza de una disciplina científica en construcción con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propios. Esta disciplina, que conceptualiza, aplica y experimenta lo concerniente al acto educativo, se ha venido constituyendo en undiscurso metódico que articula: unas problemáticas y necesidades educativas a atender, unos propósitos y objetivos a alcanzar, unos contenidos pertinentes que aprehender, unos espacios y ambientes determinados de formación, unas actividades a desarrollar, unos medios a utilizar, unas formas de organización de los participantes del proceso educativo y unos criterios de evaluación, en relación conunas formas de ser del maestro y de los estudiantes en un contexto socio-cultural determinado. Estos conceptos articuladores de la pedagogía se enmarcan en diferentes teorías y modelos, constituidos a lo largo de la historia de la humanidad.



Hay que reconocer que la pedagogía es necesaria para formar un maestro; ella le otorga la capacidad de ser intérprete y traductor de lo que ocurre enel ámbito educativo; le permite comprender el proceso formativo, la ciencia y la cultura; la pedagogía debe encarnar todo lo que hay de humanidad en el maestro, porque es la disciplina que posibilita relaciones con la ciencia, la cultura, la sociedad y la cotidianidad.



Como campo conceptual y metódico reflexiona los conceptos de enseñar, aprender, educar, formar y desarrollar, entre otros,como conceptos articuladores de la pedagogía; esto significa que se debe fortalecer el estudio de las categorías propias de la pedagogía, de latradición pedagógica, de las comunidades académicas que se han dedicado a facilitar el avance de las teorías pedagógicas y al desarrollo de las prácticas escolares.



La pedagogía reflexiona el proceso de formación y desarrollo humano en relacióncon la cultura, de ahí que, su constitución y fundamentos deben cimentarse desde un enfoque investigativo. Una historia crítica de los mencionados conceptos contribuirá a la reflexión, análisis y discusión sobre la constitución del saber pedagógico y permitirá revalorar la tradición de las ideas sobre el proceso educativo y formativo en las diferentes culturas y épocas; así mismo, reconceptualizarla tradición y redimensionar el diálogo con los demás saberes.



Abordar el saber de la pedagogía implica hacer un estudio detallado acerca de su conceptualización, historia e incidencia en la formación del ser humano, y en la forma como se ha constituido en la razón de ser del SER MAESTRO. En esta medida, es de vital importancia recrear y recontextualizar la pedagogía desde diversas posturasteóricas y desde el contexto socio-cultural Colombiano, como resignificación de la tradición que nos identifica y como reconceptualización del hacer educativo en la contemporaneidad.



En este sentido, la reflexión sobre teorías y modelos pedagógicos, para el proceso de formación de maestros, es un pretexto para replantear el quehacer pedagógico y la relación educación-pedagogía al darcuenta de las prácticas escolares.Son ellas, las que muestran la realidad pedagógica que se establece entre maestros, estudiantes y cultura, como componentes del proceso educativo. Sin embargo, hay que reconocer que las prácticas escolares no son uniformes, tienen marcadas diferencias, a pesar de los componentes comunes que en ellas intervienen. La relación de éstos elementos obedece a factores talescomo: lo ideológico, lo social, lo político, lo tecnológico y lo científico.



Reflexionar sobre la conceptualización y vivencia de la pedagogía permite identificar limitaciones y fortalezas en la constitución de los modelos pedagógicos, para proponer, de ser posible, nuevas alternativas pedagógicas.



Al tratar las Teorías y Modelos Pedagógicos están implícitos los conceptos de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS