Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESCUELA PÚBLICA.-

La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno.
Para poder entender la formación del estado educador analizamos como fue laevolución de la enseñanza que en sus inicios estuvo ligada a los cultos ya que fueron los chamanes y sacerdotes quienes desarrollaron la escritura y se encargaron de la instrucción, se dice fueron el eje no solo de maestros y escuelas sino de la evolución del hombre ya que fueron los primeros en hacer estudios sobre las diferentes áreas por ejemplo matemáticas, contabilidad, astronomía, química etc.* PAPEL DE LA IGLESIA EN EL CONTROL DE LA EDUCACION.-

El atrio del templo fue su hogar mas antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes.
El sacerdocio de las religiones , especialmente en las ciudades, heredo de sus primeros campesinos- los chamanes – una mezcla de magia, religión, arte y ciencia, qué luego se fue desarrollando y especializando
. Las iglesiasprotestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental, y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.
Los católicos también siguieron las ideas educativas del renacimiento enlas escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma. Esa síntesis se realizaba en los centros de la Compañía de Jesús, fundada por el religioso español san Ignacio de Loyola en 1540, con la aprobación del Papa Pablo III.
Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron unsistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI.

* FORMA(S) DE INTERVECION DEL ESTADO MODERNO EN EDUCACION.-
Con anterioridad a eso debió existir un tipo de enseñanza entre personas iguales, en la que un individuo compartía sus descubrimientos o adelantos con otros individuos. He ai en el origen mismodel conocimiento sistemático, una de las dos raíces principales de las escuelas modernas.
La otra raíz, mucho más modesta, hace su primera aparición en una aula sumeria construida para albergar a unos treinta niño. El descubrimiento de la misma a hecho especular que el tamaño modelo de la clase moderna se puede hacer vasado en las limitaciones sumerias, fuera de ladrillos o de arquitectos. Platón yaristofanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros del aula y la escuela.

* FUNCIONAMIENTO DE LA ESCULA PUBLICA EN PAISES COMO FRANCIA, INGLATERA, ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS

En Francia, la idea de un sistema escolar surgió primero en parte como una oposición a los jesuitas, quienes en el siglo XVI se encontraban entre los principales educadores de elites.
En Alemania eldesarrollo del sistema escolar fue parejo con el desarrollo del estado-nación y diseñado liberadamente para ser uno de los principales pedestales de este ultimo. Un aspecto del sistema escolar germánico consistió en la enseñanza del alto alemán, lenguaje de la escuela y lengua unificadora del estado.
También en estados unidos las escuelas públicas han tenido una historia larga y complicada. A pesardel temprano establecimiento de escuelas públicas en nueva Inglaterra, Pensilvania y Virginia, largo tiempo quedaron estas bajo control local y, salvo en caso de nueva Inglaterra, fueron privilegio de una minoría relevante reducida. Las escuelas iniciales de nueva Inglaterra eran casi universales cuando ser obligatorias, porque sus promotores participaban de un concepto común del hombre, de...
tracking img