Trece colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de Aprendizaje

La independencia de las trece colonias de Norteamérica.
1.- Enumera y explica las causas de la Revolución de Independencia de las 13 colonias y determina cuál de ellas es la causa fundamental.
En el siglo XVIII la rivalidad entre Inglaterra y Francia por contar con mayores posiciones coloniales y monopolios comerciales produjo varios conflictos bélicos.
1) Laguerra de los siete años (1756-1763) fue definitiva. Ambas Potencias se enfrentaron con sus respectivos aliados: Prusia apoyo Inglaterra; Austria, Rusia, Sajonia, Polonia y Suecia a Francia. La corona Inglesa resulta victoriosa
2) En 1760 asciende al trono inglés y durante su gobierno se fijaron impuestos que causaron tensiones entre Inglaterra y las Trece colonias pues para 1764 leyes en materiaimpositiva causaron una profunda indignación entre colonos que era la Ley del Azúcar, que representaba una carga tributaria a los colonos, quienes hasta entonces pagaban pocos impuestos.
3) En 1765 se aprueba la Ley del Timbre que imponía la obligación de estampar timbres gubernamentales en periódicos y otros impresos, así como en contratos y facturas comerciales. La reacción no hizo esperar y loscolonos destruyeron los timbres y nueve colonias formaron un congreso, que llamo a que las contribuciones se formaran por medio de leyes aprobadas por representantes electos en la que no a los impuestos sin representación fue la proclama general.
4) En 1767 el ministro Ingles de finanzas Charles Townshend aplico nuevos impuestos (vidrio, papel, té), y frente a esto los colonos dejaron de consumirlos artículos sujetos a impuestos. Y en 1770 el parlamento inglés suspende los impuestos a las colonias excepto el del té.
5) A partir de 1772 por iniciativa de Samuel Adams se formaron comités de correspondencia que difundieron noticias y cartas de los colonos inconformes con el régimen colonial. Y fue en 1774 cuando un motín del Té en Boston en donde un grupo de colonos disfrazados de indiosabordaron un barco pertenecientes a la compañía Inglesa de Indias Orientales que poseía el monopolio del té. En donde a fines del siglo XVIII había trece colonias una burguesía próspera con necesidades de autonomía económica y política, que chocaba con la política de controlo colonial del Imperio Británico y una confrontación de intereses fue la causa principal de la independencia.
2.-Presenta un análisis de las clases sociales en las 13 colonias.
En sus inicios ciertas colonias gozaron de cierta autonomía, sin embargo los frutos de su prosperidad motivaron el interés de la colonia inglesa que termino por controlarlas en 1624, aunque la mayoría de los colonos eran ingleses, hubo inmigrantes de otra naciones: Escoceses, holandeses, franceses y alemanes por lo que había gente dedistintas religiones, pero pronto de estableció una distinción entre las colonias del Norte y Sur, en donde las colonias del sur predomino el cultivo del tabaco, caña de azúcar y algodón, propiedad de aristócratas y trabajadas por esclavos de África gran parte de esta producción se exportaba a Europa, Además de la agricultura, en el Sur también prosperaron la ganadería , la caza esta para el comerciode carnes y pieles. Mientras que en el Norte y centro un comercio costero prosperó en esas regiones se formo una ciudad compuesta por una pequeña burguesía; profesionistas y pequeños propietarios por lo que tenía una mayor participación en las elecciones de la asamblea legislativa de carácter autónomo cuyos diputados era elegidos por los propios colonos mientras que los del Sur únicamente elegíanlos aristócratas.
3.- Explica cual era el contexto histórico internacional durante la guerra de independencia de las 13 colonias y señala cual fue la posición de las potencias europeas en el conflicto.
Al principio de la guerra nada hacía esperar el triunfo de los americanos, pues el ejercito de los colonos compuesto por voluntarios; campesinos, comerciantes, asalariados intelectuales carecían...
tracking img