Retroviridae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Microbiología 2011.
Retrovirus. Anemia infecciosa equina. Leucosis bovina. Leucemia Felina.
Noelia García Rú. Cátedra B.

FAMILIA RETROVIRIDAE
La familia Retroviridae es una de las familias más interesantes y complejas de los virus animales.
El término retro significa hacia atrás, y el nombre hace referencia a que estos virus tienen un modo inverso de replicar el ácido nucleico.Los retrovirus son virus con un genoma constituido por ARN, pero se replican por medio de un ADN intermediario usando la enzima transcriptasa inversa (o reversa).

Géneros :
* Deltaretrovirus: Virus de la leucemia Bovina.
* Gammaretrovirus: Virus de la leucemia Felina.
* Lentivirus: Virus de la anemia infecciosa Equina.

Actividad 31: Recuperando los temas desarrollados en lasUnidades 1 y 4 y en los Trabajos Prácticos, dibuje la estructura de este microorganismo y explique las características generales de su replicación.
Característicasmorfológicas:
Son Viriones esféricos con envoltura con un diámetro entre 80 y 120 nm que consta de:
* Nucleocápside helicoidal
* Cápside icosaédrica que rodea a la anterior
* Envoltura derivada de la membrana de la célulahospedadora, envolviendo todo.
* La envoltura contiene glicoproteínas víricas (espículas) y es adquirida al brotar por gemación a través de la membrana
Su Genoma compuesto por dos cadenas de ARN monocatenario, lineal. Una vez dentro de la célula del huésped, la cadena de ARN se somete a la transcripción inversa en el citosol y es integrado en el genoma del huésped, momento en que el ADNretroviral se denomina provirus. Los provirus pueden o no expresarse.
Poseen Enzimas como la transcriptasa inversa (RT), proteasa (PR), integrasa (IN), que son muy importantes para la replicación del virus, que explicaré con más detalle cuando hablemos de las fases de estas enfermedades infecciosas.

Resistencia: son virus frágiles. A Tº de 58ºC se requiere una hora para inactivarlo, sobrevive a 5ºCdurante 3 meses. La congelación a bajas temperaturas seguidas de la desecación no perjudica al virus, que se conserva en estas condiciones durante 16 meses. (Anemia infecciosa Equina)

Actividad 32: esquematice las fases de esta enfermedad infecciosa.
Fases de la enfermedad
Es un proceso de múltiples etapas.
El primer paso consiste en la infección de una célula hospedadora susceptible: Laentrada del virus requiere la presencia de receptores de membrana específicos, estos interactúan con complejos proteínicos localizados en la envoltura del virus, compuestos por 2 glicoproteínas: Una extracelular llamada gp120 y otra transmembrana gp41. Cuando el virus se acerca a su célula diana el gp120 se une a los receptores de membrana por acoplamiento, lo que le permite a gp41 desplegarse einsertar sus terminales hidrófobas en la membrana celular, volviéndose a plegar para acercar el virus a la célula hospedadora, fusionando sus membranas.
La nucleocápside viral entra en la célula hospedadora y se fragmenta, liberando 2 hebras de ARN y 3 enzimas esenciales para la replicación: Integrasa, Proteasa y Transcriptasa inversa.
Segundo paso, la transcripción inversa del ARN viral. Aquíuna única hebra de ARN viral es transcripta a una doble hélice de ADN-ARN. Una ARNasa H, separa a la cadena de ARN dejando libre a la de ADN para que actúe la polimerasa y la convierta en una doble hélice (ADN PROVIRICO).
Tercer paso, integración. Ahora, la Integrasa entra en acción, transfiere la doble hélice de ADN al núcleo de la célula hospedadora y la integra en su genoma.
Cuarto y quintopaso, transcripción y traducción. La activación de la célula induce la transcripción del ADN provírico en ARNm, el cual migra hacia el citoplasma donde se sintetizan los componentes de un nuevo virus. Algunos de ellos deben ser sintetizados por la Proteasa viral que corta proteínas largas en proteínas core más cortas (proceso crucial para crear un virus infeccioso).
Paso 6, ensamblaje. Más...
tracking img