Sujetos derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

En el artículo 3° del código de comercio se repuntan en derecho comerciantes:
1. Las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
2. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles
3. Las sociedades extranjeras y las agencias y sucursales de éstas que dentro del territorio nacional ejerzanactos de comercio.

El Comerciante
El comerciante Individual en el derecho mercantil mexicano
El profesor de la facultad de derecho de la UNAM Jorge Barrera Graf describe lo siguiente: “El sujeto propio y característico del derecho mercantil, es el comerciante. Sin ser el único sujeto de nuestra disciplina si constituye el personaje principalísimo, el núcleo central y original del que nació y sedesprendió el derecho comercial, y aquella persona por cuya actuación se califican de mercantiles, todavía hoy, muchos de los actos y negocios jurídicos”.

Criterios material y formal para caracterizar al comerciante por Joaquín Rodríguez Rodríguez.
Según el criterio material, serán comerciantes las personas con capacidad legal, que de un modo efectivo, se dediquen a celebrar ciertasactividades catalogadas como mercantiles, haciendo de esto su ocupación ordinaria; de acuerdo con lo segundo, son comerciantes los que adoptan una determinada forma o se inscriben en ciertos registros especiales. En el derecho mexicano existen ambos sistemas. Al comerciante individual se le aplica el criterio material; a las sociedades mercantiles el formal.


Calidad de comerciante. La ley establece 2requisitos para ser comerciante.
a) Capacidad legal para el ejercicio de la actividad comercial, y
b) Ocupación o ejercicio ordinario

Prohibiciones para ejercer el comercio (de acuerdo a la obra “Derecho Mercantil” de Amado Athié Gutiérrez)

Los corredores
Se define al corredor como el “agente auxiliar del comercio, con cuya intervención se proponen, ajustan y otorgan los contratosmercantiles”. Ha querido la ley crear un tipo singular de mediador en negocios comerciales, en todo diferente del comerciante o de las personas que ejercen el comercio por cuenta propia. Se trata en todo caso, de un intermediario en la actividad de los que a su vez ejercen la industria del comercio; de una persona destinada a colaborar con los comerciantes propiamente dichos, para que la actividad deéstos resulte más eficaz, más fácil, más completa y expedita.

Los quebrados no rehabilitados
Es la quiebra un estado de derecho que trae consigo la incapacidad del fallido para el ejercicio del comercio; y a menos que llegue a ser rehabilitado, no puede volver a realizar actividades de esa índole.

Por delitos
Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra lapropiedad, incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión (art. 12, fracc. III del Código de Comercio)




Sociedades Mercantiles
Continuando con el tema de “sujetos del derecho mercantil”, resulta de gran importancia adentrarnos en el tema de la sociedad mercantil; mas sin embargo para entender, sus funciones, clasificación, elementos, así como otros aspectos, de lo queconlleva dicha sociedad mercantil, tendríamos que, en primer lugar definir este concepto.
Según Mantilla Molina una sociedad mercantil se define “como el acto jurídico mediante el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de acuerdo con las normas que, para algunos de los tipos sociales, en ella previstos, señala la ley”; a su vez nosestablece que la constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución, intervienen derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio.
Es importante mencionar la definición que Rafael de Pina Vara nos muestra, pues nos dice que de acuerdo...
tracking img