Sindicalismo y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICALISMO Y ESTADO.
(Ideas principales)
La concepción ideológica del Estado según Hegel: “el Estado se concibe como un órgano independiente de la sociedad civil, que representa el interés general de la colectividad, la Razón, la Idea, sobre la maraña de intereses particulares que continuamente se contraponen en el mundo sensible”. Con ello el Estado puede fungir aparentemente como unárbitro neutro para dirimir los conflictos particulares por el interés general.
Pero Marx criticó fuertemente la concepción del Estado como un ente por encima de la sociedad que representaba. La idea de mediación o conciliación entre las clases no entraba en esta concepción de Estado, pues “el gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la claseburguesa” (Marx-Engels, 1978).
Esta visión fue retomada por Lenin al afirmar que “el Estado es un órgano de dominación de clase, de opresión de una clase por otra, es la creación del orden que legaliza y afianza esta opresión amortiguando los choques entre las clases” (Lenin, 1975)
SINDICALISMO INSTITUCIONALIZADO.
De la fase de prohibición, las asociaciones obreras pasaron a la de tolerancia y luegoa la institucionalización de su vida sindical. Lograron legalizarse y con ello, también formaron parte del propio Estado. Dentro de la ley, las organizaciones sindicales llegaron a tener cuotas de poder político en el aparato gubernamental, beneficiando en parte a sus agremiados, pero sobre todo a una burocracia sindical que se ostentaba como representante de los trabajadores; con esta situaciónmuchos sindicatos abandonaron sus objetivos radicales de la fase de resistencia.
Para unos la institucionalización podía significar el aburguesamiento de la clase obrera y la renuncia a la lucha por el socialismo, pero para otros significaba el fruto de un enorme esfuerzo histórico y un realismo político, en cuanto a obtener mayores concesiones por parte de la patronal y en cuanto a influireficazmente en las políticas públicas.
A partir de 1917 con el triunfo de la Revolución, con la dirección del Partido Bolchevique en lo que luego sería la Unión Soviética se realizaron en el mundo grandes movimientos con fines similares, como el del Partido Comunista Chino, el de Fidel Castro en cuba, el de Vietnam, el de Nicaragua, el Salvador, Polonia en 1980, etc.
A pesar de las mediaciones, enmuchos casos, el sindicalismo reconoce su carácter de clase frente a un Estado dominante; es decir, los sindicatos, como una parte significativa de la clase trabajadora en general (aun formando parte del propio estado) tienen una autonomía relativa, ya sea que representen en mayor o menor medida a sus representados, a través de una burocracia sindical. Por ello, con proyecto propio de nación o sinél, desarrollan una relación fundamental con el Estado, que tiene grandes consecuencias para la sociedad en general. Por lo que el sindicalismo seguirá siendo un actor dentro de la sociedad.

SINDICALISMO Y ESTADO.
(Valoración personal)
A partir de las ideas vertidas en el texto que nos ocupa, me permito expresar mi opinión sobre el asunto:
Me parece conveniente y acertado el contenido encomento ya que, aunque México inicia con el sindicalismo tiempo antes del triunfo de la Revolución del Partido Bolchevique, pues es a partir de 1872, cuando se funda la primera asociación de tipo profesional llamada “Círculo de Obreros”, esta organización llegó a contar en sus filas con más de 8,000 trabajadores en su mayoría artesanos y obreros de hilados y tejidos. El 5 de marzo de 1876 fuefundada la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores. En 1890 se constituyó la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos. En Cananea se fundó la Unión Liberal Humanidad y en Orizaba, Veracruz, el Gran Círculo de Obreros Libres, ambos organistas fueron protagonistas de las Huelgas de Cananea (Sonora)...
tracking img