Resumen

Páginas: 46 (11253 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
La formulación del currículo por competencias se está generalizando en el ámbito de la planificación curricular tanto de las enseñanzas básicas y de las superiores como de la educación permanente para toda la vida. En el documento elaborado por Eurydice (2002), se revisan los currículos de los Estados miembros de la Unión Europea correspondientes a la educación general obligatoria. En lasconclusiones del estudio se afirma que todos los países «incluyen referencias implícitas o explícitas al desarrollo de competencias». España era uno de los países que en aquel momento abordaba las competencias de forma implícita y en estos momentos, con el desarrollo de la LOE, lo va a hacer de forma más explícita. Algo parecido está sucediendo en las universidades, que están en estos momentos en procesode adaptación de títulos y programas para la creación de un espacio europeo de en- señanza superior para el año 2010. Una de las líneas de acción es la adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables.

El planteamiento de un currículo por competencias es una alternativa al currículo tradicional y académico, ya que se pasa de la lógica del «saber» a la lógica del«saber hacer». Lo importante desde este enfoque no es que el alumno sepa, por ejemplo, sumar, restar, multiplicar y dividir, sino que sepa aplicar esos conocimientos en una situación problemática de la vida real
Dentro de esa corriente de pensamiento hay distintas formas de entender las competencias. De hecho, existe una gran variedad de definiciones del término competencia, por lo que hay quien localifica como «concepto baúl», puesto que caben muchas interpretaciones. Es normal que sea así, ya que hay distintos enfoques y tipologías de competencias.
Cuando se habla de competencias desde la perspectiva curricular, se suelen diferenciar las generales, transversales o generativas y las específicas o particulares. También se hace referencia con frecuencia a las competencias que son claves,básicas o esenciales. Desde mi punto de vista, pienso que conviene a la vez diferenciarlas y relacionarlas. El criterio para determinar si una competencia es general o específica depende de su campo de aplicación. Las competencias gene- rales o transversales, aplicándolas al ámbito es- colar, son aquellas que son nucleares y comunes a todas las áreas disciplinares (por ejemplo, competencia deinterpretar, generar o evaluar la información); y las competencias específicas o particulares son las que se relacionan con cada área temática (por ejemplo, dentro del área de tecnología, diseñar soluciones que den respuesta a una cuestión o problema técnico).
En cambio, el criterio para determinar si una competencia es básica o clave depende de la importancia de dicha competencia para el logro de lasfinalidades educativas a lo largo de la vida. Lo básico es lo que está en la base, lo que es fundamental y sobre lo que se construyen posteriores desarrollos. Las competencias clave, según la propuesta de la Comisión de las Comunidades Europeas (2005), son «aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social yel empleo. El logro de las competencias que se precisan para estar preparado para la vida y para el aprendizaje a lo largo de la vida es responsabilidad de la escuela, pero no exclusivamente de ella, sino también de otros sectores (familia, trabajo, medios de comunicación, deporte, salud, ocio y tiempo libre, etc.). Este hecho plantea al menos dos cuestiones. La primera tiene que ver con lanecesaria delimitación de responsabilidades para saber cuáles son las obligaciones de cada sector en el logro de la competencia. La segunda tiene que ver con la coordinación entre los sectores implicados y de forma especial con la familia. Todo ello tiene consecuencias en el modelo de escuela y en el sistema de evaluación. Se precisa un modelo de escuela abierto, dispuesto, por una parte, a crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS