Tecnicas de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Criterios de eficacia
La lectura rápida ha constituido una de las contribuciones más felices para multiplicar la eficacia del trabajo mental. En este apartado tendremos oportunidad de ver reflejados algunos aspectos de esta contribución y suministraremos ejercicios, recomendacioes y técnicas que pueden constituir un valioso soporte para la tarea de cada día.
Es evidente que el rendimientodurante la lectura y el estudio se corresponde con una cierta disciplina, y que ésta resultará más efectiva si viene precedida de la conveniente planificación y organización. Estos dos aspectos, planificación y organización, cobran particular importancia cuando el trabajador puede disponer de su tiempo a su antojo. En tal supuesto, no gravitan sobre él los horarios para con la gran mayoria de lasactividades, y a diferencia del que tiene parte de su jornada comprometida, le es más dificil valorar y aprovechar cada momento.
Hacemos hincapié en este problema del empleo del tiempo, porque tiene que ver con el gran tema de las urgencias. Por lo general, éstas provienen de la falta de un régimen de dedicación ordenado que impide funcionar a las más elemental organización.
A su vez, tantola planificación como la organización tienen que someterse al control, para que, con su ayuda, se puedan evaluar oportunamente los resultados y practicar con ellos, si cabe los ajustes necesarios.
¿ Cómo concentrar estos detalles de pllanificación, organización y control?. En primer lugar, confeccionado el plan de trabajo para cada día. Esto significa anotar todas y cada una de las tareas acumplir, dentro de una orden natural y con una conveniente jerarquía respecto de los horarios que se les asigne. Luego, darse a la tarea de realizar el plan y comprobar, al final de cada dia, la medida de su cumplimiento. Estas medidas pondrán al descubierto los pequeños y grandes fallos a la hora de asignar el tiempo para cada cosa.
El control suele poner al descubierto las dimensiones de laorganización más apropiada. Es sobre sus resultados que cabe trabajar posteriormente para adaptarla a las especies circunstacias que rodean a cada uno, y esto precisamente es lo que hay que tener en segundo lugar; porque, en un principio, toda organización tiene una base concreta sobre la que es menester comenzar a funcionar. Por ejemplo, si han tenido que ser atendidos ciertos compromisos imprevisibles,es porque han fallado los sistemas para indicarlos con oportunidad. Si los elementos de trabajo no estaban en su sitio, fracasan los sistemas de archivo, los de depósito y las previsiones para satisfacer determinadas necesidades mínimas. Si las interrupciones se suceden por diversas vías: teléfono, visitas no esperadas, personas qie interfieren para consultar cuestiones que no responden a unajerarquía de valores aconsejable, hay fallos en los sistemas de comunicación; y así sucesivamente. Por estas razones, la organización tomará a su cargo la misión de poner las cosas en si lugar. Con esto, los planes, podrán llegar a ser útiles.
Suponiendo que todos los ajustes y previsiones consigan que lo planificado se cumpla, no está todo ganado. Hay que ver si se pueden mejorar los rendimientos.Téngase en cuenta que, respecto del trabajo intelectual, el rendimiento vendra extraprdinariamente favorecido por el equilibrio fisiológico, por el cuidado del espiritu y por elconveniente desarrollo mental, que conforman las más aunténtica fisionomiaa de las recomendaciones componen un decálogo propicio para completar cuanto hemos dicho:
1) Descargue la memoria. Use agendas y dietarios para anotartodos los asuntos que deberían ser recordados.
2) Sobre su mesa de trabajo, no permitia la presencia de elementos y material que no le sean útiles o no vaya a necesitar por exigencias del trabajo que tiene que hacer en ese preciso momento.
3) Sea intolerante con las interrupciones que no estén absolutamente justificadas.
4) Aléjese del telefono. A ser posible, no se valga de él para tratar...
tracking img