Sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sindicalismo a nivel latinoamericano.
1. Nociones generales de sindicalismo.
a) Origen de las organizaciones sindicales: nacieron como respuesta de los trabajadores a las condiciones deinhumana explotación impuestas por la revolución industrial.
b) El salario: Viene a ser la expresión monetaria del valor de la fuerza de trabajo.
(al conjunto de las necesidades básicas deltrabajador y su familia se denomina canasta familiar) Distinciones de salario: Nominal: es el monto total del dinero recibido por el trabajador. Real: Es la capacidad de compra de la totalidad de ese dinero.c) Plusvalía: es el excedente que el trabajador deja en manos del empresario.
d) Los contratos de trabajo individuales y colectivos

2. Principales características de las organizacionessindicales.
a) Defensa de los intereses de los trabajadores:
* Intereses inmediatos: Son los que se plantean a diario y se refieren a las condiciones de vida y trabajo. (A estossindicatos se les llama reformistas)
* Intereses Históricos: El interés histórico del proletariado es llegar a un cambio total de la situación, a través de la toma del poder.

b) Conconciencia de clase: los obreros tienen conciencia de clase cuando expresan, individual y sindicalmente, los intereses históricos de su clase.
c) Pluralismo y democracia sindical: El sindicato, dada suheterogeneidad, no puede sostener una determinada línea política y por tanto, no puede suplantar al partido político.
d) Independencia ideológica y sindical: Se da cuando los trabajadores se vanlibrando del modo de pensar dominante en nuestra sociedad.
e) Legitimidad y legalidad de los sindicatos: Durante muchos años fueron ilegales. Actualmente todos los países democráticos reconocen elderecho de asociación de los trabajadores.
f) La OIT y el sindicalismo: Cuando un gobierno atenta contra los derechos más elementales de los trabajadores, principalmente contra libertad y derecho...
tracking img