Antecedentes de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes De Las Matemáticas

Antes del primer milenio a. C.
ca. 70 000 a. C.: en Suráfrica, varios artistas adornan rocas con pinturas basadas en patrones geométricos.[2]
ca. 35 000 a 20 000 a. C.: en África y Francia se desarrolla el conocimiento más temprano acerca de la cuantificación del tiempo.[3] [4]
ca. 20 000 a. C.: en el valle del Nilo, alguien escribe el Hueso de Ishango, dondeaparece posiblemente la referencia más temprana de número primos y multiplicación egipcia.[5]
ca. 3400 a. C.: en Mesopotamia, los sumerios inventan el primer sistema de numeración, y un sistema de pesos y medidas.
ca. 3100 a. C.: en Egipto se pone por escrito el conocimiento más temprano sobre el sistema decimal el cual permite contar indefinidamente introduciendo, si fuese necesario, nuevossímbolos.[6]
ca. 2800 a. C.: en el valle del Indo, se pone por escrito el uso más temprano de la división decimal en un sistema uniforme de pesos y medidas antiguo.
2800 a. C.: en China se descubre el cuadrado de Lo Shu, el único cuadrado mágico de orden tres.
2700 a. C.: en Egipto se inventa la agrimensura de precisión.
2600 a. C.: en el valle del Indo, los habitantes realizan objetos, casas ycalles con ángulos rectos perfectos.
2400 a. C.: en Egipto se inventa un calendario astronómico preciso, que debido a su regularidad matemática se usó incluso en la Edad Media.

Primer milenio a. C.
ca. 1000 a. C.: en Egipto se comienzan a utilizar las fracciones vulgares.
primera mitad del I milenio a. C.: en la India védica, el sabio Iagña Valkia escribe el Shatapatha bráhmana, en el quedescribe sus descubrimientos (probablemente basado en datos de las últimas dos o tres generaciones de astrónomos) acerca de la sincronización del Sol y la Luna cada 95 años (aunque todavía cree que giran alrededor de la Tierra).[7]
primera mitad del I milenio a. C.: en India, el Iáshur vedá (uno de los cuatro Vedás), contiene un texto sobre Dios (refiriéndose a él como purna, ‘completo’) y declaraque «si al completo se le quita o agrega un completo, permanece completo». Este podría ser el concepto más temprano del infinito.
530 a. C.: Pitágoras estudia las relaciones entre las medias aritmética, geométrica y armónica; su grupo también descubre la irracionalidad de la raíz cuadrada de dos.
siglo V a. C.: en India, el gramático Pānini (520–460 a. C.) escribe el Asta dhiaii, el cualcontiene el uso de los metarreglas, transformaciones matemáticas y recursiones, originalmente con el propósito de sistematizar la gramática del idioma sánscrito.
siglo V a. C.: en India, matemáticos yainistas escriben la Suria prajinapti, un texto matemático en el cual se clasifican todos los números en tres grupos: numerables, innumerables e infinitos. También se reconocen cinco diferentes tipos deinfinitos: infinito en uno y dos direcciones, infinito en área, infinito en todo lugar, e infinito perpetuo.
370 a. C.: en Grecia, Eudoxo de Cnidos explica el método de exhausción para la determinación del área.
350 a. C.: Aristóteles debate lógicamente razonando en el Organon.
siglo IV a. C.: el astrónomo indio Lagadha escribe el Vedanga yiotisha, un texto sánscrito sobre astronomía hindú quedescribe las reglas para seguir los movimientos del sol y la luna, usando la geometría y la trigonometría en la astronomía.
siglo IV a. C.: Baudhaiana, autor del Baudhaiana shulba sutra (‘aforismos sobre cuerdas’ en sánscrito), un texto sánscrito de geometría, contiene el primer uso del teorema de Pitágoras, ecuaciones cuadráticas, y calcula la raíz cuadrada de 2 correctamente en cinco lugaresdecimales.[8]
siglo IV a. C.: Apastamba, autor del Apastamba shulba sutra, otro texto sánscrito de geometría, realiza un intento de la cuadratura del círculo y también calcula la raíz cuadrada de 2 correctamente con cinco decimales.
siglo IV a. C.: se escribe otro Shulba sutra, que usa Ternas pitagóricas, contiene un número de pruebas geométricas, y aproxima π a 3.16.
siglo IV a. C.: textos de la...
tracking img