Sindicalizmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
1. ENTORNO AL ESTADO Y LOS SINDICATOS

1.1 ESTADO Y SINDICATOS EN EL CAPITALISMO LIBERAL Y EN EL CAPITALISMO MONOPOLISTA.
¿Cuáles son las condiciones históricas para que aparezca la acción sindical? Primero hay que señalar lo obvio, el sindicalismo surge dentro de los marcos del sistema capitalista y opera dentro de ellos. Ahora bien, en términos generales, puede hablarse de dosfases del capitalismo que son claramente diferenciadas en el desarrollo del capitalismo industrial las cuales son:
- La fase del capitalismo liberal
- La fase del capitalismo monopolista
Se entiende que, entre una fase y la otra, se vive un complejo y violento periodo de transición. La primera fase cubre el intervalo que va desde el fin de las guerras napoleónicas en 1815 hasta la crisisinternacional de 1873, aproximadamente. Toda esta época encuentra su perfil en el predominio que la Gran Bretaña ejerce sobre el resto de los Estados capitalistas en conjunto. A partir de 1880 se inicia un prolongado periodo de transición del capitalismo liberal al capitalismo monopolista, que se consuma, de manera acabada, hacía 1945, cuando el capitalismo monopólico se halla plenamente consolidado. Desuerte que, la primera guerra mundial, el experimento nazifacista, el gran crash de 1929, la política económica anti cíclica de Keynes, el new deal de Roosevelt y la segunda guerra mundial, se inscriben en el proceso de reorganización por el que pasa el capitalismo.
Llegada la hora de la vigencia plena y operante del capitalismo monopolista, son los Estados Unidos y la transnacionales que ahítienen su matriz, quienes rigen las pautas de la reproducción internacional del capital; por lo menos hasta finales de la década de los sesenta, cuando la hegemonía norteamericana sufre un enorme deterioro, al tiempo que una crisis capitalista de nuevo tipo comienza a manifestarse.
De lo anterior no debe inferirse que en la fase de la libre concurrencia no hubiera monopolios, tampoco ha de pensarseque en la fase monopólica la libre concurrencia sea eliminada de manera absoluta. En realidad, la concentración monopólica y la competencia se relacionan de forma indisoluble y contradictoria, engendrándose mutuamente. Empero, lo que permite distinguirlas a una de la otra, es justamente la modalidad específica que asume tal relación. Así, en la época del capitalismo liberal predomina la libreconcurrencia; en tanto que, en la época del capitalismo monopólico predominan precisamente los monopolios. Este juego de planos muestra, no obstante, una tendencia que permanece a lo largo del tiempo, y que consiste en la transformación de la concurrencia en monopolio (u oligopolio); en la creciente concentración del capital. Tendencia que, bien observada, sigue un movimiento no exento dedesigualdades y discontinuidades.
A la fase del capitalismo concurrencial corresponde, en la esfera política, una determinada forma de Estado capitalista; el Estado liberal. A la fase del capitalismo monopolista, a la era que Lenin llama del imperialismo, a esa fase superior del capitalismo, corresponde otra forma de Estado que, indicativamente, denominaré Estado capitalista monopolista.
Los cambiosoperados en el Estado capitalista, desde de hace un siglo, no sólo abarcan a la estructura, las instituciones y la acción del propio aparato estatal; sino que se extienden a las relaciones que éste guarda con el sistema económico y con la sociedad. Una de las modificaciones más relevantes, ocurrida en el área de intersección entre el Estado, economía y sociedad, se refiere justamente a la relación quese establece entre el Estado y los sindicatos. Así, por ejemplo, mientras el Estado liberal proscribe y combate a los sindicatos, el Estado capitalista monopolista los tolera, regula e intenta convertirlos en instrumento de orden público. Habrá que añadir, para finalizar, que estos dos momentos distintos del desarrollo capitalista, corresponden, de igual manera, con corrientes y doctrinas...
tracking img