Sindicato de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Es un Sindicato Mexicano que aglutina a los Maestros Mexicanos dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Su actual Secretario General es el maestro Rafael Ochoa Guzmán, y su Presidenta Vitalicia es la maestra Elba Esther Gordillo.
Actualmente es el Sindicato Magisterial más grande de América Latina además de auspiciar laInternacional de la Educación y el Partido Nueva Alianza.
Historia
El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz, pero serían reprimidos fácilmente por el Gobierno.
Desde 1939 comenzó la gremialización de los obreros en organizaciones sindicales adheridas a la CTM, que a su vez fungía como el Sector obrero del PRI, partido quepermanecería el poder por más de 70 años en México.
En su historia está la creación de la Confederación Mexicana de Maestros, y después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza, la Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza; en 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México, a la que se afiliaron gran cantidad de maestros, extendiéndose por casi todo elpaís, dando origen con esto al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.
Los conflictos magisteriales se agudizarían al punto de que organizaciones empresariales de ese tiempo crearon sindicatos de oposición en favor de la educación eclesiástica en el Frente Revolucionario de Maestros (después Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación).
Después de ello,la CTM creó el actual SNTE en 1949, con la dirigencia de Luis Chávez Orozco, que solo permanecería por espacio de un año en el cargo por divisiones internas del sindicato.
Posteriormente, en el Sexenio de Adolfo López Mateos se enfrentaría la huelga magisterial más importante, misma que fue brutalmente reprimida a pesar de haber derecho constitucional de huelga. Con ello, se cohesionaría el SNTEcon la unificación del Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación.


Posteriormente, después de varios secretarios generales, fue electo el Profesor de San Luis Potosí Carlos Jonguitud Barrios, en el año de 1974. Su gestión fue controvertida, sobre todo por la promoción de un sindicalismo en huelgas, además de las constantes excepciones, de las cuales se originaria laorganización sindical opositora llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Después, por su polémica gestión frente al SNTE, el presidente Carlos Salinas, en audiencia, le exigirá su renuncia, la cual se daría. Después, el SNTE tendría como nueva lideres a la controvertida e impugnada Elba Esther Gordillo, a quien se le acusaría de que en su gestión habría asesinatos políticos y unenriquecimiento inexplicable, lo cual ha negado. Gordillo posee muchas residencias, dentro de las cuales destaca una casa en una exclusiva zona de San Diego, lugar al que se auto exilió tras haber sido removida del PRI.
Desde ese entonces ha sido la presidenta vitalicia de la organización, posición desde la cual se le ha acusado de detener el avance de reformas educativas.
Actualmente, losafiliados deben pagar al sindicato 53 pesos mensuales como cooperación sindical, lo que equivale a más de 60 millones de dólares anuales.

Posteriormente, precisamente por los conflictos de Elba Esther Gordillo con el PRI, el sindicato se desprendería del mismo y fundaría su propio partido político, Nueva Alianza, siendo el mismo que postularía a la hija de Elba Esther, Mónica Arriola Gordillo y alactual secretario de la organización, Rafael Ochoa Guzmán, como diputada y senador, respectivamente.

EJEMPLOS PARA LA JUBILACIÓN CON EL RÉGIMEN ACTUAL MODIFICADO:

Una trabajadora que en el 2006 tiene 40 años de edad y 20 de servicio tendría que completar 36 años de servicio para cuando alcanzara la edad mínima para jubilarse: 56 años en el 2022.

EJEMPLO 1: TRABAJADORA CON 40 AÑOS DE...
tracking img