Sindicatos en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES
I. ASPECTOS GENERALES
ORIGEN
La evolución de las organizaciones se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos se extendieron a todos los campos. En lo político y económico las organizaciones debieron afrontar un desafío importante, la conversión de sus economías de guerra en economías de paz y la capacitación de la mano de obra que volvía de los frentes delucha para reintegrarse a sus hogares y a sus trabajos. La vigorosa expansión económica que se opera en la década inmediata siguiente al término de la guerra determina, un notable crecimiento de las estructuras de las organizaciones.
El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unoscon otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.
Entonces, una organización se define como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existecuando:
* Hay personas capaces de comunicarse;
* Que estén dispuestas a actuar conjuntamente,
* Para obtener un objetivo común.
En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Según Melinkoff, una organización debe contarcon los siguientes principios para lograr su desarrollo y cumplir con sus objetivos:
1. El principio del objetivo. Toda organización y cada parte de la misma debe constituir una expresión de objetivo de la empresa, o carecerá de significado, siendo por lo tanto redundante.
2. El principio de coordinación. El objetivo de la organización de por sí, a diferencia del objetivo de la empresa esfacilitar la coordinación; unidad del esfuerzo.
3. El principio de autoridad. En todo grupo organizado, la autoridad suprema debe descansar en alguna parte. Deberá existir una clara línea de autoridad que emana de la autoridad suprema a cada uno de los individuos del grupo.
4. El principio de responsabilidad. La responsabilidad de un superior por los actos de sus subordinados es absoluta.5. El principio de definición. El contenido de cada puesto, tanto en lo que se refiere a los deberes que implica como a la responsabilidad y autoridad que en el mismo radican y a sus relaciones con otros puestos, deberá ser claramente definido por escrito y dado a conocer a todos aquellos a quienes concierna.
6. El principio de reciprocidad. En todo puesto, la responsabilidad y autoridaddeben ser equivalentes.
7. El principio de equilibrio. Es esencial que las diversas unidades de organización se mantengan en equilibrio.
8. El principio de continuidad. La reorganización es un proceso continuo; en toda empresa deberán efectuarse previsiones específicas a este respecto.
TIPOS DE ORGANIZACIONES
Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales,organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.
Organización Formal
Mecanismo o estructura que permite a las personaslaborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.
Propósitos:
* Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa.
* Eliminar duplicidad de trabajo
* Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y...
tracking img