Estrategia de fijacion de precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS EN LA ASIGNACION DE PRECIOS UTILIZADA POR LA EMPRESA AGUAS LA ROSA DE LA CIUDAD RIOHACHA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

MARTHA MENDOZA

LEINIS PERALTA

KEVIN SOLANO

VICTOR IGUARAN

DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

RIOHACHA/GUAJIRA

2010

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Alo largo de la mayor parte de la historia, el precio ha operado como el principal determinante de la decisión del comprador. No obstante, en décadas mas recientes, las estrategias de precios han cobrado una importancia relativamente mayor en el comportamiento de la decisión del comprador. Sin embargo, durante casi toda la historia los precios se fijaron por negociación entre quienes compran yquienes venden.

La competencia apareció en el mercado del noreste en diciembre de 1980, cuando un nuevo transportador con tarifas bajas, New York Air, inicio sus vuelos entre los aeropuertos la guardia y el nacional de washington, D.C. Para atraer al público viajero y generar nuevos usuarios, New York Air ofreció tarifas bajas sin restricciones, vuelos frecuentes y buen servicio. Durante el primeraño de operación, New York Air le ahorro al público más de $40 millones con tarifas bajas.

Ivan Thompson expone que La elección de una adecuada estrategia de precios es un paso fundamental dentro del «proceso de fijación de precios» porque establece las directrices y límites para: la fijación del precio inicial y los precios que se irán fijando a lo largo del ciclo de vida del producto, todolo cual, apunta al logro de los objetivos que se persiguen con el precio. Por ello, resulta imprescindible que los mercadólogos tengan un buen conocimiento acerca de lo que es una estrategia de precios y de cuáles son las principales opciones que debe considerar al momento de diseñar una estrategia de este tipo.

Según Lamb, Hair y McDaniel, una estrategia de precios es un marco de fijación deprecios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto. Complementando ésta definición, cabe mencionar que según Geoffrey Randall, la política general de fijación de precios de una empresa es una decisión estratégica: tiene implicaciones a largo plazo, hay que desarrollarla conmucho cuidado y no se puede modificar fácilmente. Es parte de la estrategia de posicionamiento general. Entonces, y dicho de otra forma, una estrategia de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, almismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general.

Según diversos expertos en temas de mercadotecnia, las principales o más usadas estrategias de precios son las siguientes: Según Stanton, Etzel y Walker, poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignación de precios descremados en el mercado. De ordinario, el precio esalto en relación con la escala de precios esperados del mercado meta. Esto es, el precio se pone al más alto nivel posible que los consumidores más interesados pagarán por el nuevo producto. Por otro lado, Lamb, Hair y McDaniel, hacen alucion a el término descremado de precios como la frase "quitar la crema de la superficie" y denota un precio alto con relación a los precios de productoscompetitivos... Conforme un producto avanza por su ciclo de vida, la empresa puede reducir su precio para llegar con éxito a segmentos de mercado más grandes.

De lo anterior podemos argumentar que Stanton aduce la colocacion del precio descremado pensando en el mercado meta y en los consumidores mas interezados, mientras que Lamb se centra en la competencia, sin embargo, los dos autores coinciden que...
tracking img