Sindicatos y convenios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICATOS Y CONVENIOS

La unión hace la fuerza. Ésta es una de las expresiones que utiliza el sindicalismo para justificar su existencia. De la unión de la clase trabajadora, surge la “fuerza” para reivindicar sus derechos ante las empresas y/o ante los Poderes Públicos.

CONCEPTO DE SINDICALISMO

Si repasamos la historia del mundo del trabajo (tema1), la masa obrera, no siempre hagozado de los derechos que en la actualidad se le reconocen en el Estatuto de los Trabajadores. Gozar de los derechos que hoy vemos como algo natural (vacaciones, permisos, salarios dignos, seguridad e higiene en el trabajo,…) no ha sido tarea fácil para nuestros antepasados.
Todos esos derechos tampoco se han legislado de la noche a la mañana, sino que son el resultado de largos períodos de luchas yenfrentamientos entre dos clases sociales, históricamente enfrentadas: Obreros y Patronos.
Con el paso del tiempo, estas clases sociales se han acercado más, limando asperezas, y han formado una capa de población, que es la gran clase media actual. Pero no dejan de tener intereses contrapuestos, pues recordemos, que los derechos de una parte, suponen obligaciones para la otra.
Empresarios ytrabajadores se agrupan por separado formando Asociaciones Empresariales y Sindicatos. Estos dos grupos, con intereses diferentes, necesitan también de la Administración Pública para llegar a un punto de encuentro a la hora de negociar las condiciones de trabajo.
Empresarios, Trabajadores y Administración Pública son los tres Agentes Sociales, que intervienen en el proceso renegociación y en elde establecimiento de las normas laborales.
Los sindicatos se pueden definir como las asociaciones de trabajadores, que sin ánimo de lucro, luchan por mantener y mejorar las condiciones laborales de trabajo, mediante procesos de negociación.
Los sindicatos agrupan a sus afiliados por especialidades laborales; así nos encontramos ramas de trabajadores de un determinado Sindicato; o lo que esigual, la rama determinada de un sindicato.

LA ACCIÓN SINDICAL

Dentro de una empresa, los trabajadores afiliados a un sindicato pueden:

➢ Recibir la información que les envíe su sindicato. Pueden, además, informar del contenido de la misma al resto de los trabajadores.
➢ Crear secciones sindicales. Tanto los sindicatos más representativos, como aquéllos con representantes en elComité de Empresa.
➢ Celebrar reuniones fuera del horario de trabajo, y sin entorpecer o interferir en el desarrollo normal de la actividad empresarial.

DERECHO DE PARTICIPACIÓN

El derecho de participación en la empresa por parte de los trabajadores, se lleva a cabo a través de los delegados de personal o comité de empresa, que son sus representantes.
Existirá la figura de losdelegados de personal o comité de empresa, en función de la plantilla total.
Cuando en una empresa hay menos de cincuenta trabajadores, procede que sus representantes sean delegados de personal, de acuerdo con la siguiente escala:
• Hasta treinta trabajadores, un delegado.
• Entre treinta y uno y cuarenta y nueve, tres delegados.

Si la plantilla es de cincuenta o mástrabajadores el órgano de representación será el comité de empresa, formado por los siguientes miembros:
• Plantilla de 50 a 100 trabajadores: 5 representantes.
• Plantilla de 101 a 250 trabajadores: 9 representantes.
• Plantilla de 251 a 500 trabajadores: 13 representantes.
• Plantilla de 751 a 1000 trabajadores: 21 representantes.

Tanto si se tratade delegados de personal, como si son miembros de comité de empresas, los elegidos tienen la misma labor de representación de sus compañeros, y con las funciones que la normativa legal les concede al respecto.

CONFLICTOS COLECTIVOS: HUELGA Y CIERRE PATRONAL

Cuando los representantes de los trabajadores no llegan a un entendimiento con los empresarios o sus representantes, y, cuando tras u...
tracking img