Sindicatos

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La historia sindical se ha desarrollado de forma paralela al crecimiento de la conciencia del movimiento obrero a finales del siglo XIX, donde la revolución industrial se fue haciendo más patente en países como Francia, España, Alemania, etc. países de gran tradición sindical y que todavía sigue.

CONCEPTO

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción desus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.
El concepto de Sindicato antes señalado puede complementarse en el sentido que las Organizaciones Sindicales no sólo pueden tener un interés económico común sino también otros: educacionales, culturales, recreativos y sociales en general; sin embargo, esos fines son accesorios ya que ellos pueden faltar perono se observa en la práctica la existencia de Sindicatos que no pretendan un fin económico, y aquellos que se han orientado hacia otras motivaciones como por ejemplo que actúan con fines políticos, buscando el derrocamiento de un gobierno o el afianzamiento de otro que les conviene, no hacen sino desnaturalizar o corromper lo propio del Sindicato, debilitando de paso la posibilidad de obtener esafinalidad económica que es su principal misión.

ARTÍCULO 356. LFT
Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos interesas.

CÓMO SE CONSTITUYE UN SINDICATO

Se constituye a partir de una asamblea que reúne a lo menos el quórum (número mínimo) de trabajadores exigido para su constitución.
Se efectúa ante unministro de fé, mediante votación secreta se aprueban los Estatutos y se elige al directivo, debiendo levantarse un acta que contenga todos los datos señalados, la nómina de los asistentes y los nombres de los miembros del directorio.

ARTÍCULO 357.
Los trabajadores y los patrones tiene el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.
ARTÌCULO 364.
Los sindicatosdeberán constituirse con 20 trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos.

CARACTERÍSTICAS

* Finalidad esencialmente económica. Ello significa que la Organización Sindical representa, defiende y promueve aspiraciones e intereses orientados a satisfacer necesidades materiales (alimentación, vestuario, habitación, salud, etc.).
* Ámbito laboral. Lo propio del Sindicatoes reunir a trabajadores, o sea, a quienes tienen intereses comunes de carácter económico derivados de las relaciones de trabajo.
* Servicio de un interés privado compatible con el interés público. La Organización Sindical no se constituye para el servicio directo de un interés público sino para el bienestar económico-social de sus asociados, cuidando que ese grupo no resulte perjudicadorespecto de otros grupos o sectores que participen en la vida económica y social del país.
* Constitución por acuerdo libre de los trabajadores y no por acto de autoridad. Esto quiere decir que cumpliéndose los requisitos que estable la ley, queda constituido el Sindicato, sin que la decisión dependa de la autoridad.
* Poder. Éste está fundado en la mayor cantidad posible de socios que es labase de su financiamiento: en la solidez de su unidad y en la preparación e idoneidad de los dirigentes. El Sindicato necesita ser fuerte en cuanto a la relación laboral que vincula a sus asociados y ello, tanto por la debilidad del trabajador aislado frente al empleador como por la necesidad de no ser avasallado por otros grupos sociales o por excesos de la autoridad.
* Representatividad. Estosignifica que el Sindicato debe unir a un sector mayoritario, o al menos importante, de los trabajadores del área económico-social en la cual se ha constituido. Así estará mejor capacitado para conseguir el establecimiento de aquellas normas contractuales que favorezcan los intereses de sus afiliados.

TIPOS DE SINDICATOS

 Sindicato de Gremio:
Es el formado por patronos o trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS