Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatutos
Los estatutos son el cuerpo de normas y reglas que, junto a las disposiciones de la ley, rigen obligatoriamente la existencia, funcionamiento y disolución de una organización sindical. El estatuto del sindicato debe contemplar los requisitos de afiliación, de desafiliación y los derechos y obligaciones de sus miembros, los requisitos para ser elegido dirigente sindical, los mecanismosde modificación del estatuto o de fusión del sindicato, el régimen disciplinario interno y la clase y denominación de sindicato que lo identifique.
*Es muy importante que conozcas los estatutos del Sindicato Nº1 para estar enterado de tus derechos y obligaciones sindicales.

ESTATUTOS SINDICATO NACIONAL Nº 1

(lo mínimo que deberías saber como socio)
TITULO II
DE LA ASAMBLEA
Artículo 4º. La Asamblea constituye la máxima autoridad  de la institución y la componen todos los socios, los cuales tendrán derecho a voz y voto. Habrá dos clases de Asambleas: Ordinarias y Extraordinarias. Para sesionar será necesario un quórum deI 30% de los socios en primera citación; en otra citación se sesionará con eI número de socios que asista.
En todo caso deberá dirigir el Presidente, o sureemplazante designado, de acuerdo al articulo 20. Los acuerdos de la Asamblea requerirán la aprobación de la mayoría de los socios asistentes a la reunión. Todo lo anterior será sin perjuicio de los quórum especiales contemplados en otras normas.
Cuando eI Sindicato Nacional no pueda reunir el quórum necesario en una sola asamblea, sea ésta ordinaria o extraordinaria por estar sus socios distribuidos endiferentas turnos, faenas o localidades, deberá solicitarse a la Dirección del Trabajo que dé normas especiales que permitan efectuar asambleas parciales para que los asociados  se pronuncien sobre Ias materias en consulta. Estas asambleas serán presididas por el director que designe el directorio. Dichas asambleas parciales se considerarán como una sola para cualquier efecto legal.
Asimismo,cuando no se pueda practicar Ia votación en un sólo acto, podrán efectuarse votaciones parciales, ciñéndose al procedimiento que se establece en el párrafo siguiente.
Los socios que trabajen en departamentos distintos de la sede del Sindicato Nacional, podrán votar ante el inspector del Trabajo de la jurisdicci6n respectiva o ante un funcionario que para tal efecto se designe. La elección seefectuará en el mismo día en que se realiza la del domicilio del Sindicato Nacional; salvo que hubiere motivos para hacerla en día diferente, de lo que se informará al Inspector del trabajo correspondiente. El escrutinio será practicado por el inspector que preside la elección del domicilio del Sindicato Nacional, una vez que reciba las cédulas sin escrutar, que en sobre cerrado deben enviarle losfuncionarios de las localidades que intervinieron en la elección.
La revocación de un acuerdo tomado en una Asamblea, sólo procederá si se propone y acuerda en otra posterior, a la que asista por lo menos igual porcentaje de socios que aquella en que se tomó.
Artículo 5º.   Las citaciones a Asambleas Ordinaria o Extraordinaria se harán por medio de carteles, colocados con tres días hábiles deanticipación, a lo menos, en los lugares de trabajo y/o salón social, si existiere, con indicación del día, hora, materia a tratar y local de la reunión, como asimismo, si la convocatoria es en primera u otra citación.
No se celebrará asamblea cuando se trate de votaciones para elegir o censurar al directorio, sin perjuicio de hacer la citación respectiva mediante colocación  de carteles con tres díashábiles de anticipación a lo menos, en la forma y condiciones señaladas en este artículo.
Artículo 6º.   La Asamblea Ordinaria se reunirá, a lo menos, cada cuatro meses, para estudiar y resolver los asuntos que estime conveniente para la mejor marcha de la institución, dentro de los preceptos legales vigentes.
Artículo 7º.   Tratándose de asamblea para la reforma de estatuto, en la citación a...
tracking img