Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENOMINACIONES:

La doctrina y legislaciones utilizan diferentes denominaciones como: Organización Sindical, Sindicatos Gremiales, Entidades Sindicales, Entidades Gremiales, Asociación Profesional, Organizaciones Profesionales, Trade Unions (equivalente a asociación de oficios o profesiones).

ORGANIZACIÓN SINDICAL:

Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de lostrabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la claseobrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales. En el texto que C. Marx preparó con relación a los sindicatos y que fue leído en la I Internacional, señalaba que "Lossindicatos, han formado inconscientemente hogares de organización para la clase obrera, como los Municipios y Comunidades de la Edad Media lo hicieron para la burguesía. Si los Sindicatos, por su primer carácter, son rigurosamente necesarios para las luchas cotidianas entre el capital y el trabajo –verdaderos combates de guerrillas-, por su segundo carácter, son mucho más importantes aún comovehículos organizados para la supresión del salario y de la dominación del capital".

CLASIFICACIÓN DE LOS SINDICATOS:

Los sindicatos se clasifican en:

a) Campesinos: los constituidos por trabajadores campesinos o patronos de empresas agrícolas o ganaderas o personas de profesión u oficio independiente, cuyas actividades y labores se desarrollan en el campo agrícola o ganadero.

b)Urbanos: los constituidos por trabajadores o personas de profesión u oficio independiente, cuyas actividades y labores son desempeñadas fuera de las actividades agrícolas o ganaderas.

c) Gremiales: cuando están formados por trabajadores de una misma profesión u oficio o, si se trata de patronos, de una misma actividad económica; y

d) De Empresa: cuando están formados por trabajadores devarias profesiones u oficios, que prestan sus servicios en una misma empresa, o más empresas iguales.

e) De Industria: Cuando están formados por trabajadores de varias profesiones u oficios que prestan sus servicios en empresas de una misma industria y representan la mitad mas uno de los trabajadores y/o empresarios de esa actividad.

FORMACIÓN DE UN SINDICATO:
 
I. Para formar unsindicato de trabajadores se requiere el consentimiento de veinte trabajadores como mínimo (artículo 216 del Código de Trabajo).
II. En primer lugar debe presentarse el aviso de inamovilidad para todos los trabajadores que están formando el sindicato a la Inspección General de Trabajo, ( artículo 209 del Código de Trabajo).
III. Los interesados en formar el sindicato, deben elaborar unproyecto de sus estatutos con base en los artículos 207, 212, 214, 215, 221, 222, 223, 224, 225, 228, 231, 232 y 233 del Código de Trabajo.
IV. Los veinte o más trabajadores deben reunirse en asamblea general para la formación del sindicato, en la que se desarrollan las actividades siguientes:
 
1. La asamblea general designa a un presidente de debates y un secretario de actas provisional paraque dirijan las actividades a desarrollar;
2. El presidente de debates, hace alusión a la definición de un sindicato, a los principios democráticos del mismo y a la inamovilidad que gozan los fundadores de una organización sindical de conformidad con los artículos 206, 207, y 209 del Código de Trabajo.
3. El presidente de debates informa a la asamblea general que es necesario:
 
a....
tracking img