Sindicus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICUS:- Aquella persona que vela por los interese de otros.
En el s. XVIII. El paso de la sociedad rural y campesina a una sociedad industrial, cambio el concepto de lostrabajadores antes agrupados en gremios, desde la edad media, altamente especializados con unos beneficios reconocidos que estaban agrupadas por oficio (desaparecen los oficios y beneficioque tenía y el poder social). Dan lugar a un trabajador industrial, poco cualificado pero que aprende rápido. A finales de este siglo, se concentra el trabajo en las ciudades porla inmigración rural.
S XIX. El trabajo no está regulado y el trabajador está totalmente desprotegido ante el empresario que explota su mano de obra, quedando desprotegidos socialmenteen los campos de vejez y desempleo. Y se empieza a legislar sobre el trabajo de menores, mujeres, ( que se incorporan a las industrias como mano de obra), jornadas de trabajo,salario, ect.
Las condiciones de trabajo eran pésimas, e insalubres debido a cómo funcionaban las cadenas de montajes alimentadas con carbón y el correspondiente vapor de agua. Lasjornadas eran interminables.
Se crean las cajas de resistencia y los clubs de obreros, que agrupa por oficios y tienen un carácter local, con el objetivo de reunir fondos y poder asísoportar las huelgas y los cierres patronales. Exigían derechos como como el aumento del jornal, de la seguridad y de su reconocimiento como organización. Solo admitían a varones.
En 1860 se crean lossindicatos obreros agrupados por sectores de trabajo.. Bajo las teorías de los nuevos paradigmas de MARX Y VAKUNIN. Que se agrupan sectores de producción, territoriales,regionales, nacionales y mundiales.
En 1886 el 1º de mayo una multitudinaria manifestación en CHICAGO de más de 80.000 trabajadores que defendían sus derechos (jornada de 8 horas)...
tracking img