Sindrome compartimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome Compartimental

El nombre proviene de las estructuras anatómicas de la pierna, la cual consta de cuatro compartimentos o espacios, limitados por tejido fibroso e inelástico, donde se alojan los músculos.
Los espacios se subdividen en un compartimento tibial anterior, ocupado por los músculos que permiten el movimiento del pie hacia arriba y adelante.
Elcompartimento peroneo lateral, localizado en la parte externa de la pierna, contiene los músculos del mismo nombre y los compartimentos posteriores profundo y superficial donde se encuentran los músculos que permiten el movimiento hacia atrás de la planta del pié. El más afectado debido a la estrechez y rigidez de sus estructuras es el tibial anterior.
El síndrome compartimentad implica la compresión de losnervios y de los vasos sanguíneos en un espacio encerrado, lo cual lleva a que se presente deterioro del flujo sanguíneo y daño a nervios y músculos.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las capas espesas de tejido denominadas fascina separan los grupos de músculos en los brazos y en las piernas. Dentro de cada capa de la fascina se encuentra un espacio confinado, llamado compartimento,que incluye tejido muscular, nervios y vasos sanguíneos. Ellos están rodeados por la fascia de la misma manera que los alambres están rodeados por un material aislante.
A diferencia de una bomba, la fascia no se expande, de manera que, cualquier tipo de inflamación en un compartimento ocasionará aumento de presión, lo cual comprime los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios. Si esta presiónes lo suficientemente alta, el flujo de sangre al compartimento se bloquea, lo cual puede ocasionar lesión permanente a los músculos y a los nervios y si esta presión dura un tiempo considerable, es posible incluso que la extremidad tenga que amputarse.
La inflamación que ocasiona el síndrome compartimental está asociada con trauma de alta energía, como el que se presenta en caso de un accidenteautomovilístico, de una lesión por aplastamiento o cirugía.
El síndrome compartimental también puede ocurrir debido a vendajes o yesos apretados, ya que si se presenta una hinchazón significativa, la presión se acumula y puede ocasionar el mismo síndrome.
El síndrome compartimental crónico puede ser el resultado de actividades repetitivas como correr, ya que esta actividad ocasiona unincremento en la presión en un compartimento únicamente mientras se realiza la actividad.
El síndrome compartimental es más común en la parte inferior de la pierna y del antebrazo, aunque también puede presentarse en las manos, en los pies, en los muslos y en la parte superior del brazo.
Síntomas
El principal síntoma del síndrome compartimental es el dolor severo que no responde a la elevación dela extremidad ni a los analgésicos. En los casos más avanzados, puede presentarse disminución de la sensibilidad, debilidad, y palidez de la piel.
Dolor intenso, progresivo y constante parecido a un calambre.
Hormigueo
Dificultad para distinguir la temperatura de la piel en la zona afectada.
Signos y exámenes
De manera característica, el dolor se presenta cuando el músculo que corre através del compartimento se mueve en forma pasiva. Por ejemplo, cuando existe el síndrome compartimental en el pie o en la parte inferior de la pierna y el médico mueve los dedos de los pies del paciente hacia arriba y hacia abajo, el paciente experimenta un dolor severo. La piel que recubre el compartimento se presenta brillante y tensamente hinchada y también se presenta dolor al presionar elcompartimento.
La prueba con la que definitivamente se diagnostica esta condición involucra la medición directa de la presión en el compartimento, insertando una aguja que está pegada a un medidor de presión en el compartimento.
Cuando la presión en el compartimento es superior a 45 mmHg o cuando está dentro de los 30 mmHg de la presión sanguínea diastólica (el número más bajo de la presión...
tracking img