sindrome de acaparamiento compulsivo

Páginas: 28 (6952 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
¿Tienes el síndrome de acaparamiento obsesivo?
Acumular cosas es una reacción normal en tiempos difíciles, pero convertirte en una absoluta acaparadora puede ser muy dañino. Aquí te decimos cómo combatir ese mal.
Acumular cosas es una reacción normal en tiempos difíciles, pero convertirte en una absoluta acaparadora puede ser muy dañino. Aquí te decimos cómo combatir ese mal.
Cuando lapolicía recibió una llamada para investigar un posible robo en la casa que Lindsay Lohan tiene en Hollywood, el pasado mes de mayo, todos se llevaron una gran sorpresa. Los oficiales se quedaron boquiabiertos con la acumulación de cosas y el desorden que encontraron. El piso estaba cubierto de ropas, sábanas, artículos de maquillaje, platos sucios, periódicos y revistas viejas que llegaban casi a laaltura de los tobillos. "Parecía como si fuera el fin del mundo", le comentó bromeando un oficial del departamento de policía de Los Angeles a los reporteros presentes en el lugar. La oficial Karen Rayner llamó a Lindsay, quien en ese momento se encontraba en París, para preguntarle: "¿Normalmente es así o fueron los ladrones los que causaron este desastre?" Se rumora que Lindsay, muy avergonzada,admitió que el caos era de ella e insistió en que estaba atravesando momentos muy difíciles.
Se sabe que Lindsay ha tenido problemas financieros (un hecho bastante documentado) y ha estado luchando contra su adicción a las drogas y al alcohol; sin contar con que recientemente se separó de su amante, Samantha Ronson, para regresar dando tropiezos al mundo heterosexual, (como nos lo hizo saber alcoquetear en público con Leonardo DiCaprio). ¿Cuál es tu excusa para guardar compulsivamente objetos innecesarios?
El origen del desorden
En realidad, puede que ni siquiera necesites una justificación. La mayoría de los sicólogos diagnostican el acaparamiento y la desorganización crónicos como un trastorno obsesivo compulsivo, y no como un fallo de las destrezas domésticas. Estudios recientessugieren que a las messies o desordenadas (así se les llama ahora a las personas como Lindsay) les puede fallar el instinto natural de adaptación. Muchos animales y aves almacenan provisiones en tiempos de carencias para asegurar su supervivencia, dicen los investigadores Gail Steketee y Randy Frost, autores de Compulsive Hoarding and Acquiring (Acaparamiento y adquisición compulsivos). Acumularprovisiones también puede ser una manera de atraer pareja, porque funciona como una especie de anuncio de que la persona es capaz de alimentar y cuidar a otra. Pero cuando el instinto de almacenar se va de control, deja de ser una ventaja para convertirse en un problema de difícil solución.
El cerebro de las acaparadoras también pudiera estar programado de un modo diferente. En un estudio publicado enThe American Journal of Psychiatry, la siquiatra Sanjaya Saxena encontró que en el cerebro de los almacenadores compulsivos, las áreas que se encargan de la concentración y la toma de decisiones tenían un patrón único de anormalidad en sus funciones.
También se especula que las acaparadoras tienen el lado derecho del cerebro, responsable de la creatividad y la intuición, más desarrollado que elizquierdo, encargado de las habilidades organizativas, explican Dorothy Lehmkuhl y Dolores Cotter Lamping, autoras de Organizing for the Creative Person (Organización para personas creativas). Pero el sicólogo Michael Cassidy cree que hay muy poca evidencia para respaldar estas teorías. "No existe una explicación única cuando se trata de personas acaparadoras", anota. "Es un fenómeno complicado".Cassidy ha estado siguiendo el tema desde el Congreso Mundial de Sicoterapia que tuvo lugar en Beijing el año pasado, donde conoció a la Dra. Elisabeth Vyjoukal, fundadora de un proyecto en la Universidad Sigmund Freud, en Viena, que estudia el fenomeno de las messies desde hace ocho años. "La Dra. Vyjoukal ve un fuerte componente social en este síndrome", señala Cassidy. "En este mundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acaparamiento
  • Sindrome De La Compradora Compulsiva
  • acaparamiento
  • Compulsiva
  • Acaparamiento y Desabastecimiento
  • acaparamiento de alimento
  • El acaparamiento de tierras
  • Compradores compulsivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS