Sindrome de burnout en equipos interdisciplinarios de cuidados paliativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE BURNOUT EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS DE CUIDADOS PALIATIVOS

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

El estrés se puede definir como la situación o evento tanto externo como interno, que va mas allá de lo que la persona puede soportar. En el mundo actual, cada día las personas deben enfrentarse a difieren situaciones que suelen ser estresantes, algunas de estas personas pueden afrontarlo deuna forma equilibrada, sin embargo existen otras que les afecta de forma grave.

Desde la década de los 70 el síndrome se estudia en forma intensiva. Se llegó a conocer que este provoca una serie de síntomas que lleguen a interferir con la vida laboral y social del individuo porque este llega a generar un agotamiento físico mental y emocional.

Las condiciones de trabajo de losprofesionales de la salud tienen una influencia significativa sobre su calidad de vida laboral y sobre la calidad del servicio que ofrecen las organizaciones del sector sanitario. Consecuencias como la tasa de accidentabilidad, la morbilidad y el absentismo de los profesionales están directamente ligadas a sus condiciones de trabajo.

De igual manera, las actitudes que desarrollan losprofesionales hacia los usuarios de la organización y el servicio que ofrecen están asociadas a los riesgos laborales de su entorno laboral, siendo de especial relevancia en el sector sanitario los riesgos laborales de origen psicosocial debido a que los profesionales trabajan en continua interacción con personas.

Dentro de los riesgos laborales de carácter psicosocial, el estrés laboral y elsíndrome de quemarse por el trabajo (burnout) ocupan un lugar destacado, pues son una de las principales causas del deterioro de las condiciones de trabajo, y fuente de accidentabilidad y absentismo.

El resaltar la importancia del proceso que se desarrolla alrededor de este fenómeno y las estrategias para la intervención, es el objetivo primordial al que nos enfrentamos con la realización delpresente trabajo.

Objetivos

Objetivo General

Indagar el concepto de Síndrome de Burnout y su influencia en equipos interdisciplinarios de Cuidados Paliativos.

Objetivos Específicos

• Identificar las etapas que componen el Síndrome de Burnout.

• Describir las principales causas y consecuencias que se experimentan en el Síndrome de Burnout.

• Mencionar las posiblesestrategias de prevención y tratamiento del Síndrome de Burnout.

Justificación

A través de la realización del presente trabajo se pretende dar a conocer el Síndrome de Burnout y el cómo este influye en todo aquel tipo de profesional que trabaja en una constante interacción con pacientes, o público en general. Para efectos de la presente investigación se centrarán los datos en lainfluencia de la presencia de este síndrome en equipos interdisciplinarios de Cuidados Paliativos.

Cabe resaltar que el Síndrome de Burnout es un síndrome que se caracteriza por que llega a producir un agotamiento en la persona, al punto de que el sujeto se siente incapaz de dar un buen rendimiento en las labores cotidianas, se experimentan sentimientos de desmotivación, así mismo surgenreacciones a nivel psicosocial, fisiológico, conductual, entre otros.

Resulta fundamental mencionar el hecho de no restarle importancia a las actuales investigaciones que se realizan respecto al Síndrome de Burnout ya que estas reflejan la actual problemática que experimentan muchos profesionales hoy en día que impiden o dificultan que estos realicen adecuadamente sus labores, esto debidoa una diversidad de causas dentro de las cuales se puede mencionar como principales las arduas jornadas de trabajo, agotamiento, estrés, entre otros.

Antecedentes

El síndrome de burnout ha sido investigado tanto dentro de las ciencias sociales como dentro de las ciencias de la salud. Se realizó una búsqueda del tema en especial en grupo interdisciplinario de cuidado paliativo, sin...
tracking img