Orogenia, orogénesis y orógeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orogenia, orogénesis y orógeno

La orogénesis es el conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de una cadena montañosa(orógeno). Se le llama orogenia a la época de la historia de la Tierra en la que se levantan montañas.

La orogenia genera relieves pliegues y fallas; se pueden considerar tres momentos que correspondena tres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, enel que los materiales se desplazan de su posición original.

Se llama orogenias o períodos orogenéticos a épocas en la construcción global del relieve. Las reconocidas son recientes, ocurridastodas en el Fanerozoico (Se extiende desde hace 570 millones de años hasta la actualidad. Dentro de este eón se diferencian las eras tradicionalmente más conocidas: el Paleozoico o era Primaria, elMesozoico o era Secundaria, y el Cenozoico, que incluye al Terciario y al Cuaternario):

• Orogenia caledoniana: movimientos tectónicos ocurridos hace aproximadamente 400 millones de años. De esteplegamiento orogénico surgió la cadena caledoniana, de la que se conservan vestigios en Escocia, península Escandinava, Canadá, Brasil, Norte de Asia y Australia.
• Orogenia hercínica o varisca: ocurrió ennumerosos puntos del globo terrestre hace 300 millones de años y fue más importante que el plegamiento caledoniano. Este plegamiento afectó a gran parte de Europa Centro-occidental, los Urales, losApalaches en América del Norte, los Andes, Tasmania, etc.
• Orogenia alpina: plegamiento orogénico del período terciario, el que todavía no ha cesado. Se inició hace 62 millones de años, con el que seformaron, entre otros, el sistema alpino-himalayo, que se extiende desde la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y los Alpes hacia el Este, pasando por el Cáucaso, hasta unirse con el mayor núcleo...
tracking img