Sindrome de burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE BURNOUT

El síndrome de Burnout hace referencia al agotamiento emocional, físico y mental producido por distintos factores como el cansancio, estrés prolongado, desgano,frustración, desilusión, falta de realización personal, baja autoestima personal que surge de la interacción social y de la rutina laboral.
Por lo general suele presentarse en personas que por suprofesión acostumbran a ocuparse de los demás, es decir donde se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso. Es muy frecuente en personal sanitario (médicos,enfermeras/os, psicólogas/os, psiquiatras, terapeutas), así como también personal administrativo y docente.
Existen tres etapas. La primera es el agotamiento emocional que causa sensación dedesesperanza; luego la falta de iniciativa laboral, con ausentismos y desganos; y por último la despersonalización, que no sólo afecta a las personas que lo padecen, sino a quienes estos comienzan a maltratar.Algunos estudios afirman que las mujeres son las más vulnerables ya que estás tienen un doble rol en la tarea profesional y la familiar. 
Se manifiesta de las siguientes maneras:Manifestaciones físicas

Dolor de cabeza, insomnio, alteraciones gastrointestinales, taquicardia entre otros.

Manifestaciones conductuales

Predominio de conductas adictivas y evitativas,consumo aumentado de café, alcohol, fármacos y drogas ilegales, ausentismo laboral, bajo rendimiento personal, distanciamiento afectivo, frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo ydentro de la propia familia.

Manifestaciones mentales

Sentimientos de vacío, agotamiento, fracaso, impotencia, baja autoestima y pobre realización personal. Es frecuente apreciarnerviosismo, inquietud, dificultad para la concentración y una baja tolerancia a la frustración.

El Burnout se desarrolla como respuesta a estrés constante y sobrecarga laboral por lo que la...
tracking img