Sindrome De Estocolmo

Páginas: 30 (7311 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
El Síndrome de Estocolmo, que es ese fenómeno en el cual el secuestrado le coge cariño al secuestrador. Normalmente se plantea como una enfermedad fruto de la desorientación, del estrés, lo cual deja de lado la parte más interesante del asunto: el Síndrome de Estocolmo es una cuestión de supervivencia. Se puede vivir en un zulo durante un tiempo inhumano, pero no se puede vivir sin amar.
  Sinembargo, en los últimos tiempos, el Síndrome de Estocolmo ha mutado cual virus traicionero, extendiéndose por toda la población. Son los síntomas que padecen fumadores, alcohólicos, yonkis, ludópatas, que aman aquello que les encarcela.. Síndrome de Estocolmo es lo que tenían los del Atlético desde que se fue Gil, y no les cuento nada de lo que le pasará al Barça después de Ferrer).
  Síndrome deEstocolomo sufrimos todos, en fin, cada vez que algo o alguien traspasa nuestras barreras . Este fenómeno también se presenta entre nosotros.
  Iremos presentamos aquí varios ejemplos de este fenómeno para que ustedes recapaciten y opinen en el foro que desde estas páginas les iremos ofreciedo.
Cuando alguien es secuestrado y permanece por tiempo indefinido únicamente en compañía de sus captorespuede desarrollar lazo afectivo hacia ellos. Esta situación es conocida como síndrome de Estocolmo y, aunque parece absurdo, se presenta y crea gran confusión entre los familiares del afectado; veamos por qué ocurre.
De acuerdo a la Psicología, el síndrome de Estocolmo es una respuesta emocional que puede manifestar el secuestrado o plagiado a raíz de la vulnerabilidad y extrema indefensión queproduce el cautiverio. Se le ha denominado de esta manera debido a que en 1973 cuatro personas fueron tomadas como rehenes (durante un asalto al banco Kreditbanker en Estocolmo, Suecia), a quienes liberaron después de seis días, pero una de las prisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en elmomento en que se besaba con uno de los delincuentes.
Este acontecimiento sirvió de base para denominar a las conductas extrañas de afecto entre secuestradores y víctimas como "síndrome de Estocolmo", además, desencadenó profundos estudios psicológicos que describen el vínculo emocional que puede surgir entre cautivo y raptor al convivir durante varios días.
¿Cuándo ocurre?
Hay quienes temen que elsíndrome de Estocolmo sea una enfermedad que se manifiesta en la mayoría de las personas que atraviesan por un secuestro, lo que irremediablemente genera gran preocupación en las víctimas y familiares después de la liberación. Sin embargo, no se trata de un padecimiento, sino sólo un desajuste y/o confusión emocional, pues cuando el plagiado es amenazado de muerte por el agresor y éste no ejecutala acción, el secuestrado experimenta una especie de gratitud, y al mismo tiempo, miedo, sentimientos que le impiden guardar rencor hacia el delincuente.
Según los especialistas en salud mental, dicho síndrome se presenta cuando el secuestrado se identifica inconscientemente con su agresor, ya sea asumiendo la responsabilidad del ataque de que es objeto o imitando física o moralmente lapersonalidad del captor. Debido a que se trata de un proceso sobre el cual la víctima no tiene conciencia, siente y cree que la actitud del secuestrador es razonable, lo cual de alguna manera le ayuda a no sentir la amenaza de la situación que experimenta ni que está en peligro su vida.
Para detectar y diagnosticar el síndrome de Estocolmo es necesario que se conjuguen las siguientes condiciones:
•Que la víctima haya asumido inconscientemente notable identificación en las actitudes, comportamientos o modos de pensar de los captores, casi como si fueran suyos.
• Que las manifestaciones iniciales de agradecimiento y aprecio se prolonguen a lo largo del tiempo, aún cuando la persona ya se encuentre integrada a su rutina habitual y haya comprendido que el cautiverio ha finalizado.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de estocolmo
  • Sindrome De Estocolmo
  • Síndrome de Estocolmo
  • Sindrome de estocolma
  • sindrome de estocolmo
  • sindrome de estocolmo
  • Sindrome de estocolmo
  • sindrome de estocolmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS