Sindrome De Estocolmo

Páginas: 46 (11335 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

SÍNDROME DE ESTOCOLMO DERIVADO DEL DELITO DE SECUESTRO.

MANUAL DE INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA.



ADRIANA GARCÍA MORA


DIPLOMADO VICTIMOLOGÍA ASISTENCIAL
D94 11
SEPTIEMBRE 2012



Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 1
EL DELITO DE SECUESTRO EN EL TIEMPO 2
EL SECUESTRO EN MÉXICO 4Modalidades del secuestro 5
ASPECTOS LEGALES EN EL DISTRITO FEDERAL Y EN MATERIAL FEDERAL 7
Las estadísticas 8
Tipos de secuestradores 9
LOS COMPROMISOS QUE ALGUNOS GOBIERNOS ESTATALES EN COLABORACIÓN CON ALGUNAS ONGS EN MATERIA DE SECUESTROS. 10

MARCO CONCEPTUAL DEL SÍNDROME DE ESTOCOLMO 11
DIAGRAMA DE INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA 17
INTERVENCION MULTIDISCIPLINARIA 18
Atención y manejode los familiares de la víctima 18
CONCLUSIONES 39
BIBLIOGRAFÍA. 40



INTRODUCCIÓN

Hablar y tratar el tema del secuestro en México se ha convertido desgraciadamente en algo muy actual y transcendental. Lejos ha quedado cuando en nuestro País se escuchaba y se leía sobre estos hechos en otros Países, hoy ninguna Nación está exenta sin importar el momento social, político y económicoen que estos se encuentren.

El secuestro es uno de los delitos que mayor impacto tienen a nivel social, político y económico, ya que es una de las conductas que rebasan la capacidad de los gobiernos para afrontar sus consecuencias.

Pero hablando de las secuelas que dejan a las víctimas directas y sus familiares que también se convierten en víctimas potenciales dejándolas en un nivel deindefensión, ya que no existen protocoles eficaces para afrontar los daños durante el cautiverio de sus familiares y después de ser liberados.

En el presente manual nos enfocaremos al la atención que se le brindará a la víctima del Síndrome de Estocolmo (SIES) derivado del delito de Secuestro el cual es de los que más daños emocionales y psicológicos causan después de este evento por demástraumático. Describiremos funcionalmente al SIES como un vínculo interpersonal de protección desarrollado entre la víctima y el agresor, en un entorno traumático y de aislamiento, a partir de la inducción en la víctima de un modelo mental, de naturaleza cognitiva y anclaje emocional, que deja como secuela su cautiverio.
El manual tiene como finalidad principal, brindar una atención integral ymultidisciplinaria en apoyo de todos los involucrados (la víctima y sus familiares). Para que de esta forma salgan lo mejor librados y logren una atención y una recuperación pronta expedita y de calidad.

La intervención de todos los profesionales que se sugiere que colaboren deberán tener como única finalidad integrar a las víctimas a su entorno y equilibrio mental y físico.

Yo comoenfermera victimóloga seré de los primeros profesionales en tener contacto con las víctimas, de modo que de mi actuación y mi sensibilidad mostrada, va a ser determinante para que la confianza que las victimas depositen en mi, sirva como un trampolín con los demás profesionales que darán seguimiento y tratamiento con fines terapéuticos y de recuperación de las víctimas.



El delito de secuestro enel tiempo

Según dicen los historiadores, ya desde el tiempo de las antiguas tribus vikingas, célticas y germanas, existieron grupos que desarrollaban una actividad similar al secuestro o rapto de personas, generalmente de mujeres o bienes, para obtener sus propósitos, que no eran precisamente económicos, sino la obtención de recompensas en especie o para fijar condiciones de guerra y, enalgunos casos, con motivos míticos o religiosos. Hacia 1 500 antes de Cristo, en países como Grecia, Libia, Sicilia y Egipto el aumentó de la piratería trajo consigo la proliferación del secuestro con fines preponderantemente económicos, pues aun cuando el botín resultaba ser la esclavitud de los vencidos, éstos posteriormente eran vencidos.

El delito de plagio fue muy frecuente en la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de estocolmo
  • Sindrome De Estocolmo
  • Síndrome de Estocolmo
  • Sindrome de estocolma
  • sindrome de estocolmo
  • sindrome de estocolmo
  • Sindrome de estocolmo
  • sindrome de estocolmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS