Sindrome de munchausen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE MUNCHAUSEN POR PÒDER.

EL concepto a que se refiere la frase expuesta dice, relación con una manía que se manifiesta en los seres humanos, de exacerbar o exagerar los fenómenos , los acontecimientos, las noticias que, recibimos o conocemos y las acciones que realizamos.
Es por esa razón que se le ha dado el nombre a este fenómeno,evocando la figura del ..Fantasioso barón Von Munchausen...quien hacia alarde y fantaseaba con sus proezas personales… En el caso especifico del tema que se nos ha dado al análisis, este esta ligado fundamentalmente al área de la salud y de como allí, por otras razones y por otros motivos se expresa nítidamente aquella condicionante humana.
En estaárea, este fenómeno dice relación con la manipulación del estado de salud propio ,como se percibe al comienzo de la percepción de esta patología, adultos con .. Extraordinarias y fantasiosas historias clínicas.., o en lo que deriva , posteriormente , este estudio de tales sintomatologías que , es el estado en que conocemos este síndrome hoy, en el cual semanipula el estado de salud de otro individuo, por cuya condición le conocemos con la expresión ..." por poder..." es decir el ,"SINDROME DE MUNCHAUSEN POR PODER...."
Este síndrome, se manifiesta en forma muy simple allá por los años 50
Y quien introduce las primeras expresiones sobre ello es, Richard
Asher, él describe dichas patologías, referidasa personas adultas .Este
Concepto, posteriormente, lo coloca con mayor fuerza en el tema de las sintomatologías medicas
el Sr. Roy Meadow en los años 77.agregándole además la expresión ,...” por poderes...”.y con ello hace relación a la situación en que una persona inventa o exagera la enfermedad de otra que, obviamente es dependiente de ella , comoes el caso de los niños en dependencia directa de los padres para estos efectos.
Establecidos, con cierta, precisión los alcances teóricos del tema y con ello, una cierta claridad conceptual del mismo. Podemos afirmar que la ocurrencia de este fenómeno esta siendo percibido con mayor claridad y se tiene en consideración con mayor frecuencia, en los diagnósticosmédicos actuales. Ejemplificador es el caso clínico que se presenta en el tratado que analizamos, donde una madre, Lucia , ingresa al hospital Calvo Mackenna. a su hija ,Ester,(1998). En un estado de salud bastante deteriorada. en donde a simple vista la situación es preocupante y lo que , es mas , la extraordinaria relación hecha por la madre sobre elhistorial medico-familiar , en la que expone y da claridad de la sintomatología de otros de sus pequeños hijos que terminan por diversas razones con la muerte de los mismos.
Lucia , la madre de Ester ,es la exponente clarificadora y que valida con sus actitudes , el termino que, se le adiciona a la sintomatología medica que analizamos, ….”por poder”… ellaejerciendo el poder que le confiere su condición de madre expone el o lo síntomas que supuestamente padece el menor. Con esa actitud se manifiesta claramente el síndrome que analizamos…”Síndrome de Munchausen por poder..” .Posterior a esto y en razón de los diagnósticos médicos y del tratamiento que se impone a la paciente , Ester, esta quedahospitalizada , ya que presentaba un cuadro clínico de cuidado,..” obstrucción respiratoria ,sangramiento bucal y nasal..” y además por los antecedentes clínicos y de muerte que relató la madre respecto a sus hijos anteriores .quienes habían fallecidos por… muerte súbita.. todo ello justificaba su hospitalización;Todo esto es una expresión clarísima de cómo se...
tracking img