Sindrome de tourette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE TOURETTE.
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico heredado que se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales incontrolables e involuntarios que se conocen como tics. Este síndrome no tiene cura y no se sabe cuál es la causa pero se tienen teorías que podrían servir para acercarse un poco más a la causa de esta enfermedad.
* HISTORIA DELSINDROME DE TOURETTE.
El primer caso de síndrome de Tourette fue en 1825, cuando Jean Marc Gaspard Itard (pionero en la educación especial) describió el caso de la marquesa de Dampierre, una mujer noble cuyos síntomas eran movimientos eran convulsivos de las manos y los brazos, movimientos involuntarios de los hombros, el cuello, la cara y también se incluía la coprolalia y la ecolalia.
En 1885, elDr. George Gilles de la Tourette que era un neurólogo francés describió a 9 pacientes con tics a los que les llamó “maladie des tics” citando a la duquesa como ejemplo. Él describe una condición donde las personas afectadas se sacudían, gritaban, tenían movimientos corporales involuntarios más conocidos como tics.
La mayoría de sus pacientes eran varones jóvenes y cuando estos síntomasaparecieron en las mujeres, él no lo tomo como tal síndrome sino que consideró que las mujeres tenían histeria y los hombres padecían una condición médica diferente.
La enfermedad tenía como nombre “maladie des tics”, Charcot (profesor de Gilles) estaba en una búsqueda para clasificar a los grupos de síntomas neurológicos en síndromes. “Maladie des tics” era perfecto pero le cambió el nombre a “Síndromede Tourette” correspondiente a Gilles de Tourette que era el que estaba describiendo esta enfermedad neurológica.
Gilles de Tourette también se dio cuenta de que la enfermedad tiende a darse en familias. Los padres o hermanos de un paciente con un caso grave de síndrome de Tourette tienden a tener síntomas leves de esta condición.
El síndrome de Tourette se consideraba inicialmente como de tipopsicológico. La observación hecha en el año 1960 daba la certeza de que ciertos medicamentos llamados neurolépticos eran efectivos en el tratamiento del síndrome de Tourette por lo que reorientaron la atención desde una perspectiva psicológica a una causa del sistema nervioso central.
* CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD.
Usualmente tiene una temprana aparición en la niñez, es hereditaria, esneurológica y no psicológica, afecta más hombres que mujeres y no empeora de manera progresiva.
Esta enfermedad se dice ser hereditaria porque en la mayoría de los casos es así pero no se sabe que genes son los que la causan. Las evidencias que se tienen es que puede ser heredado de ambos padres en donde el padre puede haber sufrido tics en su infancia y la madre puede haber tenido uncomportamiento obsesivo compulsivo.
También afecta más a hombres que a mujeres ya que se sabe que es por la falta de aminoácidos entre trozos de elementos que hacen que no funcionen bien las conexiones y la mujer tiene mayor sinapsis y conexiones nerviosas que el hombre y son más rápidas por ende las mujeres son más inteligentes y carecen de esos problemas comparados con los hombres.
Para conocer más deeste síndrome tenemos que tener claro que significan los “tics”.
Los tics son movimientos o sonidos emitidos de forma involuntaria, en la mayoría de los casos rápidos, arrítmicos y repetidos. Además sobrevienen en forma repentina y son recurrentes.
Para saber que tics pertenecen al síndrome de Tourette se necesita una explicación más detallada acerca de los tics. Por ejemplo si una personatiene el tic de pestañear rápido y se le pasa a las semanas después no podemos decir que tiene el síndrome de Tourette pero si aparece otro tic y persiste durante meses o años podríamos decir que padece del síndrome de Tourette.
Los tics generalmente aparecen, desaparecen y cambian. Durante ciertos períodos puede la persona tener tics todo el tiempo. A veces también pueden tener tics mientras...
tracking img